Tirado hace llamado al PPD tras decisión sobre “quiebra criolla”

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO  – El senador Cirilo Tirado reaccionó el martes sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones de Boston relacionada a la llamada Ley de “quiebra criolla” e hizo un importante llamado al Partido Popular Democrático (PPD).

“Exhorto al gobierno de Puerto Rico a apelar esta nefasta y vergonzosa decisión ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. A mi Partido Popular, le recuerdo su responsabilidad histórica de impulsar una agenda descolonizadora para el desarrollo del ELA”, dijo Tirado en un comunicado.

Al declarar inconstitucional la ley de “quiebra criolla”, un panel de jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston determinó el lunes que el Congreso es quien tiene que permitir que Puerto Rico pueda acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, tal y como estaba previo a las enmiendas de 1984.

“Las enmiendas de 1984 son inconstitucionales. Puerto Rico debe tener la libertad de autorizar a sus municipios a solicitar protección de bancarrota bajo el Capítulo 9 del existente Código federal de Quiebras si ese es el juicio de su Legislatura”, concluye el juez boricua Juan Torruella al concurrir con los jueces Jeffrey Howard y Sandra Lynch en una sentencia de 75 páginas.

Con el dictamen, se valida la determinación del juez federal en la isla, Francisco Besosa, quien había decidido que el estatuto no era constitucional y el 6 de febrero pasado detuvo su puesta en vigor.

“La decisión del Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston, sobre la Ley de Quiebra Criolla, pone de manifiesto, una vez más, las duras limitaciones de la relación colonial entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Es un duro golpe a las posibilidades del país, de atender el gran reto de la deuda de forma ordenada y poniendo primero los intereses del pueblo frente a los bonistas”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.