“Tienen secuestrado el presupuesto de Educación Especial”, denuncia Maritere González en vista pública.

07-21-15_MaritereGonzalezVistaPublica1EL CAPITOLIO – La senadora Maritere González López, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, denunció el martes que “el área de presupuesto del Departamento de Educación (DE) tiene “secuestrado” los recursos que se supone se estén utilizando para la Secretaría Asociada de Educación Especial.

“Ese dinero es para pagarle a los terapistas y otros profesionales, así como los servicios de asistencia tecnológica para los estudiantes”, dijo la senadora en un comunicado de prensa.

Las declaraciones se llevaron a cabo en una vista pública relacionada a los supuestos atrasos en los pagos del DE a los terapistas físicos, de habla y ocupacionales, quienes son contratados por empresas privadas designadas por el DE. La vista surge en virtud de la Resolución del Senado 403, que ordena a dicha comisión realizar una investigación sobre las condiciones de trabajo de los y las terapistas que prestan servicios al DE.

“Hay un incumplimiento por parte del DE de la Ley 51 del 1996. Esa ley es la que establece la autonomía fiscal, administrativa y operacional de la Secretaría Asociada de Educación Especial. Ya esta servidora ha sometido el Proyecto del Senado 816, para obligar el DE a cumplir debidamente con todos los detalles de esa ley”, explicó la senadora a los presentes. El proyecto 816, de la autoría de la senadora González López fue aprobado por el Senado el 24 de junio de 2014 y aún se encuentra en la Cámara de Representantes para ser evaluado.

En la vista llevada a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa asistieron decenas de ciudadanos, entre terapistas físicos, ocupacionales, psicólogos, oficiales del gobierno y de empresas privadas. Depusieron oficiales el Departamento de Educación, el Departamento de Hacienda, la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico (APEP), la Asociación Psicología de Puerto Rico (APPR), la Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiólogos (OPPHLA) y el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, participó de la vista pública, expresando su más decidido apoyo a los terapistas presentes

El pasado 9 de julio, la senadora González López, quien representa al distrito de Mayagüez-Aguadilla, realizó una conferencia de prensa con la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, para denunciar las condiciones de trabajo y paga de los terapistas que ofrecen servicios en el DE. Allí se ofrecieron testimonios de terapistas que llevaban meses sin cobrar, siendo parte de un contrato donde no pueden de abandonar sus labores, aún si no les pagaban. Al presente hay aproximadamente 161,000 niños registrados en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, y se espera que esta cifra continúe aumentando.

“Los terapistas o especialistas que brindan sus servicios tienen derecho a recibir un pago honesto y a tiempo por su trabajo. Esto, a su vez, redundaría en mejores diagnósticos y tratamientos. Le extiendo un llamado urgente al Departamento de Educación para que atiendan esta situación con la urgencia y sensibilidad que amerita”, expresó la senadora Maritere González López.

1 comentario

  1. Maria Piñeiro dice:

    estoy interesada en pormenores de la situacion, Soy una de las afectadas.