Suárez no prevé que haya flujo de efectivo para evitar impago

06-08-15_SUAREZSAN JUAN – El secretario de la gobernación Víctor Suárez confirmó el jueves que el gobierno recurrirá al impago este primero de agosto y adelantó que no se prevé que mejore el flujo de efectivo para evitar incumplir con los bonistas.

“Hace alrededor de dos semanas he mencionado que por el problema de flujo de efectivo que tiene el gobierno, va a ser muy difícil hacer ese pago, debido que el gobierno tiene como prioridad los servicios esenciales de salud, seguridad y educación. El flujo de efectivo que tiene el gobierno central es muy limitado en estos momento y no vemos que eso vaya a cambiar en las próximas semanas”, dijo Suárez en entrevista radial (NotiUno).

El miércoles trascendió que Suárez confirmó que la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) no pagará a los bonistas un total de 57.9 millones de dólares que se supone se pagaran el primero de agosto. Sin embargo, aseguró se están haciendo los ajustes precisos para ofrecerle más liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y se puedan hacer otros pagos por más de 100 millones de dólares, también en agosto.

Entretanto, el funcionario detalló que en el caso de los bonos de la Corporación del Financiamiento del Interés Apremiante (COFINA), el gobierno tiene reservas de fondos para poder completar esos pagos.

“Desde el año pasado hay una reserva que ya se hizo y el pago está disponible. Hay unos fondos que tienen que ver con extensiones que también esa reserva se viene haciendo desde meses anteriores y esos dineros también están disponibles y esos pagos se van a hacer”, aseguró.

De otra parte, el funcionario justificó que el gobernador Alejandro García Padilla esté de vacaciones, en momentos en que la isla recurre al impago con los bonistas. Confirmó que García Padilla participará en la actividad de Gobernadores Demócratas antes de tomar varios días de vacaciones.

“El gobernador además de poderse tomar unos días de vacaciones, está todos los días en contacto con nosotros, dándole seguimiento a las situaciones del país y al igual que nosotros, tiene derecho a estar unos días con sus hijos y sus familia”, señaló Suárez al negar la apreciación que el mandatario salga de vacaciones cuando el país se enfrenta a situaciones y decisiones importantes.

Por otro lado, el secretario de la gobernación rechazó las expresiones del comisionado residente, Pedro Pierluisi sobre supuesta falta de transparencia, por lo que anunció la salida del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Comité que trabaja en el plan fiscal.

“Me decepciona la posición del comisionado Pierluisi. Esperaba que fuera capaz de desprenderse de sus intereses político partidistas y poner al país primero. Él sabe, porque yo le envié el calendario de trabajo y las temas que se van a discutir en las reuniones. Le hemos dado acceso a todos los documentos que se están utilizando para preparar el plan fiscal”, afirmó al asegurar también la disponibilidad de recursos e informes financieros para que se le puedan aclarar sus dudas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.