Someten proyecto de participación y ordenamiento en cascos urbanos

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – El senador de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Ramón Luis Nieves y el legislador municipal aguasbonense Luis Gallardo, radicaron un proyecto de ley que busca facultar la participación ciudadana en la administración de los centros urbanos del país.

“Siempre ha sido un dolor de cabeza para los alcaldes administrar los terrenos del centro urbano, especialmente en los casos donde el terreno es municipal pero la casa es privada”, dijo Gallardo en un comunicado de prensa.

Según indicaron, el Proyecto del Senado 1443 propone exonerar a los fideicomisos de tierra de impuestos sobre los bienes inmuebles, así haciendo viable la creación de fideicomisos públicos por parte de los municipios para custodiar los terrenos públicos urbanos. Los fideicomisos, en turno, podrán ser dirigidos por los mismos habitantes a través de una junta. El proyecto fue sometido por petición del asambleísta Gallardo.

Los proponentes de la medida indicaron que la iniciativa senatorial responde a la Resolución Número 14 municipal de la autoría de Gallardo, que busca la creación del Fideicomiso de Tierra del Centro Urbano de Aguas Buenas. Dicho fideicomiso será dirigido por una junta elegida democráticamente por los propietarios, residentes y comerciantes. Después de ser legalmente constituido, el Municipio traspasará al fideicomiso los terrenos municipales urbanos.

Según la exposición de motivos del Proyecto municipal, el Fideicomiso, “podrá reglamentar sus propias tierras, buscar financiamiento del sector privado y desarrollar los centros urbanos de la isla de una forma cónsona con el bienestar colectivo”.

“Además de democratizar al centro urbano, también lo sacamos del vaivén de la política”, indicó Gallardo.

Detalló que el Municipio también como propietario tendrá representación en la junta. Este modelo ha sido implementado en Puerto Rico anteriormente a través del Fideicomiso de Tierra del Caño Martín Peña, reconstituida por la Ley 104 de 2014, también de la autoría del senador Nieves.

Señaló que según la exposición de dicha Ley, el Fideicomiso del Caño “viabilizó la adopción de la autogestión y participación protagónica de las comunidades y su empoderamiento, como política pública idónea para rehabilitar el Caño Martín Peña”. El Fideicomiso del Caño ya tiene la excepción contributiva pero a través de su ley especial. El proyecto 1443 no tendrá un impacto negativo en las recaudaciones del gobierno ya que como propiedad municipal, actualmente no pagan impuestos, asegura Gallardo.

“Hemos realizado grupos focales con residentes y comerciantes y reconocen el potencial que tiene el proyecto”, indicó el asambleísta, quien también fue Director de Vivienda y Desarrollo Urbano del municipio del 2005 al 2011.

Finalmente, aseguró que el modelo – conocido como “Community Land Trusts” en los Estados Unidos – ha sido implementado con éxito también en 46 estados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.