Solicitan a congresista adelantar proyecto de gasificación de Aguirre

Diario:PoliticaWASHINGTON, D.C. – El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, dialogó con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía federal (FERC, por su sigla en inglés), Norman C. Bay, sobre lo importante que es para el desarrollo económico de la isla la aprobación de la construcción del puerto receptor de gas natural, que daría paso a la gasificación de la planta generatriz de energía en Aguirre.

“La gasificación de la planta de Aguirre es un proyecto que sin duda presenta una solución viable para la reducción del costo energético, que es producido mayormente por el uso de combustibles fósiles. La diversificación de las fuentes de energía en la Isla, además de ser unas más seguras, confiables y limpias, representa un paso importante para que la AEE esté en cumplimiento con las nuevas regulaciones de la EPA”, expresó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

El funcionario detalló que la realización del proyecto de gasificación de Aguirre es de suma importancia ya que proporcionaría un impulso fundamental en los esfuerzos que realiza la Administración para reducir el costo energético causado por el uso del petróleo en la producción de energía eléctrica en la isla.

Sostuvo que el mismo se encuentra en la fase final de aprobación, por parte de la Comisión Reguladora de Energía federal. Los estudios de impacto ambiental realizados en la zona, concluyen que la construcción y operación de este proyecto tendría un impacto ambiental limitado, el cual ocurriría mayormente durante la construcción del mismo. Este estudio añade y confirma, que este proyecto tendría un beneficio inherente en mejoras a la calidad del aire y la reducción del tráfico en la Bahía de Jobos.

Hernández Mayoral añadió que el presidente de FERC manifestó estar al tanto de los pormenores del proyecto de Aguirre y que su Agencia daba mucha importancia a los proyectos de infraestructura dirigidos a maximizar la utilización de energía limpia. Además, expresó que el gas natural es la mayor fuente de combustible para la producción de energía limpia en los Estados Unidos con una representación del 31 por ciento de utilización, superando al carbón que actualmente ocupa el 30 por ciento del total de combustibles utilizados. Según el presidente de FERC, el precio por unidad de gas natural se mantendrá estable hasta el 2020 contrastando así con el del petróleo, que mantiene actualmente una fluctuación en costos de entre 50 y 60 dólares por barril y su estabilidad no puede ser augurada en los próximos años. Actualmente el costo por unidad del gas natural es de una tercera parte el costo del barril de petróleo.

“El proyecto de gasificación de la planta de Aguirre consiste en la construcción y operación de un puerto receptor de gas natural licuado que estaría situada en el mar, a varios kilómetros de la costa sur de Puerto Rico, cerca de la planta de generadora de energía de Aguirre. El proyecto además, requerirá la construcción de un ducto submarino, así como una estructura flotante de almacenamiento”, explicó Hernández Mayoral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.