Softbol se queda con el bronce, premian a los boxeadores

TorontoTORONTO, Canadá  – La selección nacional de softbol femenino le puso bronce al color de su medalla este sábado en la continuación de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Mientras, los boxeadores José Rosario y Mónica González recibieron sus metales tras finalizar la disciplina del “toma y dame”.

La novena puertorriqueña saboreó el sábado, la final del softbol femenino panamericano en un encuentro en el que Canadá sobresalió para ir a discutir el oro contra Estados Unidos este domingo. Aun así, la gesta bronceada de las boricuas pone fin a 20 años de sequía metálica en Juegos Panamericanos. La última vez que Puerto Rico alcanzó medalla fue en los Juegos de Mar de Plata 1995.

El combinado nacional estuvo en la cuarta entrada con ventaja de una carrera sobre las canadienses, 4-3. Las locales, ni cortas ni perezosas, apagaron las posibilidades de final para las boricuas con dos carreras en el mismo episodio, 5-4.

Para solidificar su victoria, dejaron en blanco a las puertorriqueñas en las dos próximas entradas donde ellas anotaron la sexta y séptima carrera del encuentro, 7-4.

Ambos equipos conectaron siete imparables. Puerto Rico cometió cinco errores versus uno de sus rivales. Aleisha Ocasio perdió el encuentro en el montículo para finalizar con record de 3-1 en Juegos Panamericanos.

El debut del softbol femenino fue en los Juegos de San Juan 1979. En Toronto 2015, las boricuas mejoran su historial de medallas con tres de plata (1979, 1987 y 1995) y una de bronce. En dos ocasiones han llegado en cuarto lugar.

Mientras tanto, los boxeadores José Rosario y Mónica González recibieron sus medallas de bronce ganadas en las divisiones 60 y 51 kilogramos, respectivamente.

En el voleibol femenino, el sexteto patrio femenino finalizó en la cuarta posición de los XVII Juegos Panamericanos. Estás perdieron el bronce en cuatro parciales 22-25, 22-25, 25-22 y 21-25 ante República Dominicana. En el torneo, Puerto Rico entró por primera vez en la historia a una semifinal panamericana.

De otra parte, en atletismo Puerto Rico finalizó con la sexta posición para los relevos de 4×100 y 4×400 metros. El cuarteto 4×100 integrado por Dayleen Santana, Beatriz Cruz, Celiangelee Morales y Genoiska Cancel registró tiempo de 44.27 segundos. Estados Unidos ganó el evento con nueva marca panamericana de 42.58 segundos. Esta marca le perteneció a Jamaica desde 1999 con tiempo de 42.62 segundos.

Por su parte, el 4×400 metros (Carol Rodríguez, Alethia Marrero, Grace Claxton y Paris García) llegaron a la meta con tiempo de 3:33.16. Estados Unidos, también, reinó en el evento con marca de 3:25.68. La heptalista Alysbeth Félix tuvo una destacada actuación con un séptimo lugar con puntuación de 5810 para hacer nueva marca nacional. La joven estudiante de la Universidad Metropolitana había impuesto nuevo registro de 5721 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

En los 5,000 metros, Joseph Rosa hizo tiempo de 14:29.78 para ocupar la decimocuarta posición.

Por otro lado, la tenimesista de 14 años, Adriana Díaz, quedó en la quinta posición en la competencia individual en sus primeros Juegos Panamericanos. Díaz no pudo adelantar a semifinales tras perder con la estadounidense Yue Wu, 4-1, en octavos de final.

El equipo nacional de balonmano masculino se posicionó quinto en los Juegos Panamericanos. Los boricuas derrotaron por lo mínimo, 39-38, a Cuba. Puerto Rico nunca había llegado en quinto lugar en tres participaciones previas. Sus mejores posiciones fueron el sexto lugar en 1995 y 2003.

Entretanto, la boleadora Kristie López fue la única de la delegación en llegar a cuarto de final en el evento individual de bolos. La joven de 20 años finalizó con puntuación de 4078. La ganadora del evento fue la estadounidense Liz Johnson con 4396.

María Victoria y su caballo W Zermie 13 y Freddy Vázquez y su ejemplar Espirit llegaron a la ronda final de salto individual. Estos quedaron con la posición 32 y 33, respectivamente.

En el ciclismo, Efrén Ortega en la prueba de ruta Individual finalizó duodécimo de 30 ciclistas que acabaron el evento.

Finalmente, en esgrima Angelo Justiniano, Jonathan Lugo y Jabnyell Ortega obtuvieron el octavo lugar de la competencia de florete masculino por equipos. Estos cayeron en sus combates contra Brasil, Canadá y Chile.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.