Senador advierte posible creación de barrilito

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, levantó la voz de alerta el martes ante la asignación de 275 millones de dólares en una cuenta separada e independiente en el Departamento de Hacienda cuya utilización y distribución solo podrá ser autorizado mediante la Asamblea Legislativa.

El senador criticó que este dinero no haya sido destinado exclusivamente al pago de la deuda lo que continúa afectando la credibilidad y confianza de Puerto Rico.

“En la Resolución de Presupuesto, aprobada por los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), en la cual tradicionalmente se asigna a las agencias e instrumentalidades públicas los fondos operacionales, sorpresivamente crean un Fondo el cual a todas luces es un intento de un nuevo barrilito. Son 275 millones de dólares que se destinan de manera muy amplía para iniciativas de desarrollo económico, pero no se detalla cuáles son esos proyectos en específico y se le deja la discreción a la Asamblea Legislativa para que los distribuya como entiendan. Esto puede ser, por ejemplo, para la creación de pistas de patinaje o más parques acuáticos”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

Añadió que, “estaré sometiendo legislación para que ese dinero sea destinado exclusivamente al pago de obligaciones del gobierno y no se reparta como un barrilito que en estos momentos de austeridad y crisis económica no es viable”.

El senador dijo además que esto es contrario a las expresiones del gobernador de que no hay dinero para pagar la deuda.

“El gobernador le dice al pueblo, a los acreedores y bonistas que la deuda es impagable, pero hay 275 millones, para ser repartidos por la Asamblea Legislativa, sin propósito específico alguno, en lugar de asignarlos al cumplimiento de obligaciones. El próximo primero de agosto vence la deuda de la Corporación para Financiamiento Público que es de 90 millones de dólares, lo responsable era asignar parte de ese dinero al pago de esta deuda. No hay voluntad de esta administración de cumplir con sus obligaciones, se está llevando un mensaje a los acreedores y otro completamente diferente a través de las acciones del gobierno”, sostuvo el legislador.

De igual forma, el portavoz del PNP en el Senado señaló que es preocupante que tampoco se haya destinado algún por ciento del aumento al Impuesto de Ventas y Uso para el pago de la deuda.

“Se aumentó 4.5 por ciento al IVU, pero todo va al Fondo General. No hay dinero para pagar y cumplir con las responsabilidades del gobierno, pero sí para engordar las arcas. Estamos de acuerdo con que hay que reestructurar algunas deudas, pero también el gobierno tiene que ser responsable en la distribución de fondos, en la recaudación de ingresos, la captación del IVU y la fiscalización de la economía subterránea. Las acciones que ha tomado este gobierno de establecer impuestos y de decir que la deuda es impagable no son cónsonos con una política de sana administración”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.