Seilhamer solicita Estados Financieros Auditados del ELA

seilhamer_noticel-300x150EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez exigió el jueves que se presenten los Estados Financieros Auditados del Estado Libre Asociado para el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2014.

“Dada la situación económica por la cual atraviesa Puerto Rico es imprescindible contar con la información financiera precisa y auditada para tomar decisiones. Esta ausencia de información ha sido señalada por todos los informes recientes como una de las grandes debilidades de esta Administración que no permite tomar decisiones certeras sobre materia económica. Si el gobierno García Padilla pretende alcanzar un poco de credibilidad ante los bonistas, acreedores y sobre todo, ante el Pueblo Puertorriqueño, debe presentar en o antes del 31 de julio de 2015 los Estados Financieros Auditados del Gobierno de Puerto Rico”, indicó el portavoz del PNP en el Senado en un comunicado de prensa.

Seilhamer Rodríguez explicó que en abril de 2015, el gobierno solicitó una prórroga para presentar los Estados Financieros Auditados (CAFR) para el año fiscal que finalizó el 30 de junio de 2014. La fecha que el gobierno de Alejandro García Padilla debió presentar los Estados Financieros Auditados fue el 1 de mayo de 2015. En la solicitud de prórroga presentada ante el incumplimiento, esta Administración anunció que dichos Estados Financieros Auditados se publicarán en o antes del 31 de julio de 2015, pero a escasamente un día de la fecha límite, no se ha anunciado su presentación.

El legislador dijo que en el Suplemento a la Información Financiera, emitido el 30 de junio de 2015, se indica que el déficit preliminar sin auditar para el año fiscal que finalizó en junio de 2014 es de aproximadamente 1.1 billones de dólares. Asimismo, se aclara que una vez esa información sea auditada, el déficit puede ser mayor. De igual manera, en dicho escrito se indica que el déficit proyectado del Fondo General para el año fiscal que concluyó en junio de 2015 es de aproximadamente 740 millones de dólares.

Por otro lado, el legislador dijo que incluso para la preparación y aprobación responsable del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno de Puerto Rico era necesario, como mínimo, contar con la información financiera auditada del año fiscal que finalizó en junio de 2014. “Sin embargo, ya finalizó el año fiscal 2015, se aprobaron a ciegas los presupuestos del año fiscal 2015 y del año fiscal 2016 y, al día de hoy, se carece de dicha información auditada”, dijo.

“Es imposible ganar el respeto y la confianza de los mercados, bonistas y acreedores si esta administración no está dispuesta a cumplir con uno de los requisitos básicos que demuestren que es alcanzable una sana administración pública. El gobernador tiene una obligación legal y moral de asegurarse que los Informes Financieros Auditados estén listos para la fecha del 31 de julio. Sería inconcebible que el gobernador en estos momentos tan delicados para nuestra economía, haya preferido eludir sus responsabilidades abandonando al Pueblo de Puerto Rico”, concluyó el senador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.