Seilhamer: “enfoque equivocado en el gobierno para atender crisis”

seilhamer_noticel-300x1501EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez denunció el miércoles que las alternativas que ha propuesto el gobierno continúan con el enfoque equivocado porque están basadas en establecer más impuestos y estrangular a los empleados públicos y a la clase trabajadora.

El senador advirtió que esta administración debe dirigirse a promover programas de estímulos económicos, la creación de empleos y el aumento de la fuerza laboral así como fomentar un clima de inversión a través de métodos ya probados como son las Alianzas Público Privadas (APP).

“La realidad es que a pesar de haber cumplido dos años y medio de administración no hay un plan estratégico de desarrollo económico que atienda las situaciones a corto, mediano y largo plazo. Actualmente en Puerto Rico la Fuerza Laboral es de menos de un 40 por ciento y no se han creado los empleos prometidos ni necesarios para aumentar ese número y tener una clase trabajadora más amplía, eso no se resuelve con decir que los empleados públicos están de playa, eso requiere crear un clima de inversión con un ambiente de credibilidad y confianza”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado.

El senador detalló que, “antes de imponer tantas contribuciones era necesario una estructura fiscal gubernamental que cumpla con la responsabilidad ministerial de recaudos para mejorar la captación, erradicar la evasión contributiva y minimizar la economía subterránea, que según manifestado por el propio secretario de Hacienda excede los 20 billones de dólares. Incluso, esto fue sugerido por el informe de KPMG que le costó varios millones al pueblo de Puerto Rico, sin embargo el gobierno descartó lo recomendado y prefirió aprobar una alegada reforma contributiva en cuartos oscuros”.

Entre las alternativas que propuso el portavoz del PNP en el Senado está promover y fomentar el sector privado mediante el modelo de las APP.

“Este gobierno no ha presentado ni una sola APP en 30 meses de administración, de hecho en el pasado fueron los mayores opositores y hoy han tenido que reconocer que funcionan y son necesarias. El problema de abasto de agua podía atenderse, por ejemplo, mediante la construcción del proyecto embalse Valenciano a través de una Alianza Público Privada, al igual que la construcción de cogeneradoras de electricidad para bajar el costo de energía eléctrica. Del mismo modo, el Centro Comprensivo de Cáncer, que es un proyecto tan loable, se pudo trabajar mediante el mecanismo de las APP en lugar de desangrar el fisco mediante asignaciones futuras de 126 millones de dólares por los próximos cinco años provenientes del Fondo General”, indicó.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez señaló que el Partido Popular se opuso a medidas importantes como los programas de estímulo al mercado de propiedad inmueble y al desarrollo de infraestructura. Además, denunció que esta administración enmendó la Ley de Permisos y regresaron a un sistema burocrático e ineficiente que ha complicado el desarrollo de nuevos negocios y empresas.

“Estamos en un escenario en el que a pesar de los impuestos que han establecido y los considerables préstamos que han tomado no se ha realizado ninguna inversión en infraestructura y creación de empleos lo que mantiene el estancamiento económico de la Isla y el éxodo masivo de los puertorriqueños. Ya se acabó el tiempo de las comisiones y juntas es momento de ejecutar un plan de estímulo económico con medidas reales y concretas”, finalizó.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    BLA, BLA, BLA… LA REALIDAD ES QUE MIENTRAS EN P.R. LA GESTIÓN DEL GOBIERNO SEA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS ENGAÑOSOS SIN SUBASTAS, A AMIGOS Y FAMILIARES DE LOS GOBERNANTES DE TURNO, NO VAMOS PARA NINGÚN LADO. Y MIENTRAS SE DESPERDICIEN 10,000 MILLONES EN GASTOS DE GOBIERNO HACIENDO QUE HACEN ALGO, NO VAMOS PARA NINGÚN LADO. LA SINDICACIÓN DEL GOBIERNO DE P.R. ES LA ÚNICA SOLUCIÓN. [SEGÚN EL INFORME DE LA CASA BLANCA SOBRE P.R. 2011].