Seilhamer advierte serias preocupaciones ante reunión sobre reestructuración de la deuda

seilhamer_noticel-300x150EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez señaló el domingo que la reunión pautada para el lunes sobre el proceso para reestructurar la deuda podría no rendir resultados positivos.

Esto, según el legislador, se debe a que el informe que se presentará a los bonistas y acreedores supuestamente carece de credibilidad, tiene conflicto de intereses, contiene recomendaciones fuertemente criticadas por expertos y el grupo a cargo ha demostrado mediante su trabajo con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que no han podido resolver la situación y llegar a unos acuerdos favorables.

“La compañía Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, asesores del gobierno y quienes tendrán una reunión con los acreedores para el proceso de reestructuración de la deuda, están contratados también para el proceso de reestructuración de la AEE que comenzó en agosto de 2014 cuando se firmaron los contratos de indulgencia y a la fecha de hoy-casi un año más tarde- la AEE continúa en incumplimiento y sin una solución viable y concreta para los bonistas acreedores de la corporación. Hay que cuestionarse cómo este grupo trabajará de forma eficiente la situación de la deuda del gobierno si la experiencia demostrada con la AEE, que es una deuda mucho menor, no ha sido satisfactoria”, sostuvo el senador en un comunicado de prensa.

Añadió que, “llama la atención que Citigroup que también asesora al gobierno en este asunto de la deuda, era una de las partes que firmó los acuerdos de indulgencia como acreedor de la AEE. Esta función dual de Citigroup como asesor y acreedor del gobierno de Puerto Rico, que a todas luces representa un conflicto de interés, levanta serias dudas sobre su participación en los procesos y el tipo de información privilegiada a la cual tuvo acceso que motivaron sus deseos de asesorar al gobierno y según ha trascendido, cobrar si se logra una transacción”.

De igual forma, Seilhamer Rodríguez expresó que el informe de la economista Anne Krueger no tiene validez alguna ya que no fue corroborado con ningún contable ni se verificó la información provista.

“La primera página del informe comienza con una advertencia indicando que el mismo no se basó en información corroborada y que ninguno de los redactores, que fueron pagados con fondos públicos, se hace responsable del contenido. Con esa advertencia ese informe debería ser descartado porque no está sustentado en datos oficiales. Es alarmante que se hagan unas recomendaciones que podrían afectar adversamente al pueblo, basado en un documento que carece de credibilidad”, agregó.

Asimismo, el portavoz del PNP en el Senado catalogó de preocupantes las representaciones del grupo de trabajo ante los acreedores ya que las propuestas que contiene el informe han sido seriamente criticadas en el pasado.

“Economistas reconocidos y expertos en el tema han criticado las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalando que tienden a profundizar la contracción económica. El informe de la doctora Krueger precisamente se basa en recomendaciones del FMI como, por ejemplo, el recorte de servicios gubernamentales principalmente en educación y salud, aumento en recaudos a través de impuestos, reducción de jornada y del salario mínimo. Hay que destacar que este tipo de recomendaciones el FMI las presenta a países soberanos con situaciones económicas parecidas a Puerto Rico, sin embargo, estas sugerencias no necesariamente están al alcance de Puerto Rico, que por su condición colonial no puede decidir sobre el futuro de las leyes de cabotaje o su inclusión en el Capítulo 9 del Código de Quiebra Federal”, dijo el senador.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez sostuvo que “este gobierno no es responsable en su totalidad de la crisis económica, pero sí de empeorar la situación y manejarla de la peor forma. Ha sido un gobierno que carece completamente de credibilidad y confianza. Ahora se sentarán con los acreedores a presentar un informe que levanta más cuestionamientos que posibilidades. Para colmo el gobernador nombra un grupo de trabajo para la recuperación económica compuesto por los mismos que no han podido manejar la crisis por los pasados dos años y medio de este gobierno”.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    BLA, BLA, BLA… LA REALIDAD ES QUE MIENTRAS EN P.R. LA GESTIÓN DEL GOBIERNO SEA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS ENGAÑOSOS SIN SUBASTAS, A AMIGOS Y FAMILIARES DE LOS GOBERNANTES DE TURNO, NO VAMOS PARA NINGÚN LADO. Y MIENTRAS SE DESPERDICIEN 10,000 MILLONES EN GASTOS DE GOBIERNO HACIENDO QUE HACEN ALGO, NO VAMOS PARA NINGÚN LADO. LA SINDICACIÓN DEL GOBIERNO DE P.R. ES LA ÚNICA SOLUCIÓN. [SEGÚN EL INFORME DE LA CASA BLANCA SOBRE P.R. 2011]. ESTA CLARO EN EL MAGNÍFICAT QUE DIOS VA A BAJAR DEL TRONO A LOS SOBERBIOS Y QUE VA A ENGRANDECER A LOS HUMILDES. LA ADMINISTRACIÓN DE FORTUÑO OTORGO MAS DE 15 MIL MILLONES EN CONTRATOS ENGAÑOSOS SIN SUBASTAS, A AMIGOS Y FAMILIARES. SOLO UNA SINDICACIÓN DEL GOBIERNO DE P.R. POR EL GOBIERNO FEDERAL NOS PUEDE LIBRAR DE AMBOS PARTIDOS.