Se disuelve el Partido Nacionalista; nace el Movimiento Nacionalista Revolucionario

Diario:PoliticaSAN JUAN – El Partido Nacionalista de Puerto Rico quedó oficialmente disuelto el sábado y en su lugar se anunció la fundación del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

“Dándole continuidad al proceso que Don Pedro Albizu Campos iniciara después del 1932, cuando declaraba que el Partido dejaba de ser tal y se convertía en un movimiento libertador, la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador determinó unánimemente, el 26 de enero de 2014, disolver al PNPR para que conserve la gloria histórica y así de esa manera nadie pueda apoyarse en las gestas pasadas. Ese día la

Asamblea también decidió fundar una organización como la que Don Pedro Albizu Campos aspiró. Hoy, 25 de julio de 2015, a los 92 años de haber sido fundado el Partido, anunciamos a la Nación, a las organizaciones patrióticas y a los partidos y organizaciones internacionales hermanas que el Partido Nacionalista de Puerto Rico queda disuelto y que de él nace el Movimiento Nacionalista Revolucionario”, indica el documento enviado por el Secretario General del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Miguel Antonio Reyes Walker.

Según Reyes Walker, el Movimiento Nacionalista Revolucionario aspira a: fundar un país solidario, democrático, de justicia y libertad; luchar contra la explotación del ser humano por otro ser humano y gestar un plan de desarrollo económico que no descanse en el capitalismo salvaje, entre otros asuntos.

El anteriomente conocido Partido Nacionalista fue fundado en el 1922 por Don José Coll y Cuchi y José S. Alegría, entre otros. En un sus inicios fue un partido electoral y muchos nacionalistas ocuparon puestos en los gobiernos de la época. En el 1930, Don Pedro Albizu Campos fue electo presidente del Partido. Después de las elecciones del 1932, ultimas en las que participará el nacionalismo, Don Pedro declaró que “el nacionalismo es la Patria organizada para el rescate se soberanía” y transformó la organización política en un movimiento nacional.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.