Recortan horario de clases por racionamiento

DESAN JUAN  – “Se verán afectadas 311 escuelas con 102,141 estudiantes. Estos planteles escolares están distribuidos en las regiones educativos de San Juan (179), Bayamón (88), Caguas (22) y Humacao (22), y a su vez se extienden a través de 19 municipios”, señaló Román Meléndez.

Debido a la extraordinaria situación que enfrenta la isla en términos de sus abastos de agua los cambios en las operaciones escolares que incluyen además, adelantar la hora del almuerzo en los comedores escolares a las 11:00 de la mañana. Esto permitirá que el personal del Departamento de Educación (DE) puedan efectuar las operaciones de limpieza para garantizar la higiene en los planteles escolares. Aunque el almuerzo se seguirá ofreciendo a los estudiantes como de costumbre, se prevé que los menús habrán de ser modificados debido a que los alimentos serán servidos en bandejas desechables. El número de estudiantes que se benefician de los servicios de comedores escolares en las áreas afectadas por el racionamiento es de unos 75 mil.

En términos de los preparativos para el racionamiento de agua, el DE anunció además la adquisición de drones y cisternas para el almacenamiento de agua que sería utilizada para la preparación de alimentos y para limpiar los utensilios y para la limpieza de baños y planteles en general.

“Se han comprado unos 70 mil galones de agua embotellada para la confección de los alimentos según requiere el departamento de Salud y las disposiciones federales. Además hemos hecho esfuerzos de colaboración con el Cuerpo de Bomberos y las autoridades municipales para que nos ayuden con el acarreo de agua y la disposición de basura”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

El titular del DE exhorto además a los padres de los estudiantes a colaborar con dicho esfuerzo que lleva a cabo la agencia que dirige y les ofreció algunas recomendaciones para el manejo de los alimentos en las loncheras de los estudiantes. Destacó el uso de loncheras insoladas, sustitutos de hielo, frutos y vegetales enteros y congelar los líquidos, jugos o agua que se incluyan en las loncheras de los estudiantes.

Román reveló el costo de este plan de mitigación que asciende hasta ahora a 728 mil dólares además de un costo mensual de más de 169 mil 700 dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.