Reclaman investigar cómo mejorar desempeño de atletas

CapitolioEL CAPITOLIO  – El representante Ricardo Llerandi Cruz reclamó el domingo una investigación sobre como las federaciones deportivas en la isla administran los fondos públicos asignados a estas para el desarrollo de nuestros atletas.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunció la radicación de una Resolución dirigida a que la Cámara de Representantes comience una detallada pesquisa sobre como el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y las federaciones que lo componen administran los millones de dólares en fondos públicos asignados cada año y cuáles han sido los resultados en cada una de las distintas disciplinas deportivas en los últimos diez años.

“La realidad es que nunca la Legislatura le pide cuentas al COPUR o a sus federaciones por el uso y manejo de fondos públicos. Entendemos que llegó el momento de identificar en donde estamos fallando, que áreas se deben desarrollar y utilizar dichos fondos de la manera más efectiva. No existen ‘vacas sagradas’. Si una entidad recibe fondos públicos con el objetivo de desarrollar atletas a nivel internacional y eso no sucede, se debe investigar. No vamos a concluir que existe malversación de fondos por parte de las federaciones, pero tampoco es algo que descartamos. Es por eso que precisamente debe haber un proceso amplio de vistas públicas sobre el estado actual del deporte puertorriqueño y cuáles son las expectativas reales de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el próximo verano”, dijo el representante por Arecibo y Hatillo en un comunicado.

Según explicó Llerandi Cruz han sido “decenas” las llamadas de ciudadanos que ha recibido para expresarle preocupación por el estado del deporte puertorriqueño, especialmente luego del modesto desempeño que tuvo nuestra delegación en los Juegos.

“Quien no se recuerda de la debacle de nuestro equipo de baloncesto masculino contra Brasil, o la pobre demostración del quinteto de femenino, el cual venía de ganar oro en Méjico apenas cuatro años atrás. Las excepcionales actuaciones en volibol, vela y tenis de mesa son las excepciones. La regla, muy lamentablemente, es lo ocurrido en atletismo donde apenas logramos una medalla en estos Juegos en la figura de Javier Culson con una de plata en los 400 metros con vallas. Es obvio que algo está sucediendo y continuar en negación no hará que el problema desaparezca, todo lo contrario”, señaló.

Para el representante de la Palma, se debe mirar a las federaciones para buscar respuestas.

Según el representante, el COPUR es una corporación privada sin fines de lucro, incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 24 de octubre de 1966. La entidad recibe dinero proveniente de la Resolución Conjunta Núm. 235-2012, la cual a su vez, enmendó la Resolución Conjunta Núm. 2 del 28 de febrero de 1985 y extendió el término de la vigencia de dicha asignación hasta el año 2020, inclusive; se aumentó la aportación de 2.3 a 3.8 millones de dólares anuales.

El legislador detalló que el Departamento de Recreación y Deportes asigna la cantidad de 500,000 dólares para gastos de funcionamiento provenientes de los desembolsos de Asignaciones Especiales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.