Reclaman al Conservatorio de Música expandir sus ofrecimientos

EGOmb__46191EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas del Senado, Ángel Rodríguez Otero, exhortó el miércoles a la Junta de Directores del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), a establecer un plan que permita extender la acción de esa entidad más allá del área metropolitana.

“El Conservatorio se tiene que abrir más al pueblo. Tenemos que ver de qué forma podemos impactar a más comunidades en todo Puerto Rico, toda vez que solo hay una sede del Conservatorio que está en el área metropolitana. Hay mucho talento a nivel de todo Puerto Rico, que bien se podría beneficiar de esa instrucción académica y eso es lo que buscamos, que otros puertorriqueños se puedan acercar y sacar provecho de su talento, teniendo los recursos y las facilidades”, apuntó el senador en un comunicado de prensa.

Las expresiones de Rodríguez Otero se produjeron en el marco de una vista pública realizada a tenor de la Resolución del Senado 123, que ordena a la referida Comisión indagar sobre las ejecutorias de las diferentes corporaciones públicas.

En el transcurso de la audiencia, la presidenta de la Junta de Directores del CMPR, María Cristina Firpi, destacó que la institución que representa ha podido mantener sus operaciones a pesar de la reducción en la asignación presupuestaria que proviene del Fondo General, ya que se han enfocado en incrementar los ingresos propios.

El Conservatorio es una Institución de educación superior que ofrece programas subgraduados y graduados, así como estudios dirigidos a la comunidad en general y se dedica a la formación de músicos en los campos de la interpretación, composición, jazz, además de la formación de maestros. Igualmente, desarrolla programas como el de Escuela Preparatoria, dirigido a la enseñanza de canto popular, apreciación musical y estudios de instrumentos musicales entre otros. El Programa 100 X 35 es otra iniciativa que desarrolla el CMPR, la cual pretende utilizar la música como una herramienta de desarrollo social de la juventud y la niñez, que actualmente se desarrolla en los municipios de San Juan, Bayamón, Cataño y Guayama.

Actualmente el Conservatorio tiene una matrícula de 448 estudiantes de bachillerato, 33 de maestría y 1051 alumnos que en los distintos cursos y talleres abiertos a la comunidad.

El decano de Finanzas, Iván Sariego, indicó por su parte que el CMPR requiere de unos 8 millones de dólares para su operación, de los cuales 4 millones de dólares provienen del Fondo General. De igual forma sostuvo que durante los últimos seis años el 13 por ciento de los ingresos de la institución corresponden a donaciones y que para el año fiscal 2014-2015 los ingresos propios sumaron 3,273,692 dólares, lo que equivale a un 32 por ciento del presupuesto consolidado de la corporación para dicho período.

“En nuestro plan estratégico 2015-2020 la meta es aumentar a 41 por ciento los ingresos propios”, dijo Sariego, al tiempo que indicó que la proyección es “impactar la mayor cantidad de pueblos y expandir el Conservatorio internacionalmente”.

La Junta de Directores del CMPR dejó claro que abrir el ofrecimiento académico al mercado internacional, concretamente a Centro y Suramérica, representa una opción viable de autogestión, toda vez que los costos son considerablemente más atractivos que los de instituciones similares en los Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.