Puertorriqueño líder de los abogados del hemisferio

Carlos_Lopez_FIA_1LIMA, PERÚ  – El abogado puertorriqueño Carlos López López fue juramentado presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) por un término de un año en un majestuoso evento celebrado en Lima, Perú se informó el jueves.

“Luego de 24 años en la FIA, prácticamente la mitad de mi vida, me siento más listo que nunca para esta encomienda y me comprometo con ustedes, a dar todo lo que tengo para que juntos llevemos nuevamente a la FIA al nivel que le corresponde, pero sobre todo, para que la Federación haga lo que le corresponde”, dijo en un comunicado de prensa.

La FIA es una organización internacional de abogados, fundada el 16 de mayo de 1940, en Washington DC. La FIA es la única organización de su clase en integrar a todos los colegios de abogados de las Américas, España y Francia. Estuvo presidido el término anterior por el paraguayo Wilfrido Fernandez. La FIA también cobija a estudiantes de derecho, despachos de abogados, facultades de derecho y juristas miembros individuales.

López López instó a sus colegas a que “se detengan y piensen por un momento en la valiosa herramienta que tenemos en nuestras manos. Con la credibilidad que le ofrece su existencia por los pasados 75 años, sueñen en las posibilidades que nos brinda el pertenecer a la FIA, sientan la pasión de hacer y actuemos de una vez”.

Además, dentro del plan de trabajo del licenciado López López para resaltar a la FIA, desarrollar y mejorar la camaradería entre los países miembros de la organización; convocó a sus colegas a adoptar la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU.

“Adoptemos las 17 metas de desarrollo sostenible propuestas en esa Agenda para que sean nuestras también. Estas metas son el resultado de casi dos décadas de diálogo y diversas reuniones de la comunidad internacional. Cuando las estudien se percatarán que se ajustan estrechamente a nuestros propósitos”, aseguró.

El secretario general de la ONU recientemente agrupó las 17 metas en seis elementos esenciales para propósitos de la discusión de la Agenda:

1. Dignidad: Acabar con la pobreza y luchar contra la desigualdad.

2. Personas: Garantizar una vida sana, el conocimiento y la inclusión de las mujeres y niños.

3. Prosperidad: Desarrollar una economía sólida, inclusiva y transformadora.

4. Planeta: Proteger nuestro ecosistema para todas las sociedades y para nuestros hijos.

5. Justicia: Promover sociedades seguras, proactivas e instituciones sólidas.

6. Asociación: Canalizar la prosperidad mundial para el desarrollo sostenible.

Sin embargo, el licenciado López López, quien lleva 23 años como abogado y su práctica la ha desempeñado en temas de derecho comercial internacional y gobierno en Puerto Rico y es socio de la firma Wolf Popper con oficinas en Nueva York y Puerto Rico, invitó a su matrícula a iniciar la jornada de trabajo con la meta propuesta 16. La misma dispone el “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

La FIA tiene sede en Washington D.C. (USA) y fue fundada para el fomento y preservación del estado de derecho, de la democracia, de la administración de la justicia y la defensa del ejercicio profesional. Está debidamente reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como ONG y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Entre sus objetivos está promover el estado de derecho y el mejoramiento de la administración de la justicia por medio de sistemas de justicia independientes y fomentar, a través de medios compatibles con el compromiso democrático de la Federación, la preservación y defensa de los derechos humanos y las libertades de los pueblos que fluyen de los principios democráticos sobre los que se erigieron como países.

El licenciado López López, fue el presidente del comité organizador de la Conferencia Anual de la FIA que se llevó a cabo el pasado junio de 2014 en San Juan, Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.