Puerto Rico: líder de la Copa Davis

2014-06-18BAYAMÓN  – Aunque se anticipaba una competencia nivelada, el equipo de tenis masculino de Puerto Rico arrasó con el de Costa Rica, en tres partidos al hilo, en la Copa Davis que se celebra en el Centro de Tenis Honda en Bayamón.

Con esta victoria, el equipo local logra mantener la posición que había alcanzado en el 2014 dentro del Grupo II de las Américas en esta competencia mundial, mientras que el equipo centroamericano regresa Grupo IIII de la región.

En este segundo día de competencia, Puerto Rico inició con ventaja de 2-0 al haber ganado sus primeros partidos de sencillos. En la noche del viernes, el siete veces campeón nacional, Alex Llompart Filardi despachó a Ignaci Roca en tres sets 6-1, 7-6(1), 6-2 seguido por el debutante Alex Díaz quien logró alzarse sobre el costarricense Pablo Núñez en un reñido y dramático partido a cuatro sets: 6-4, 6-7(6), 6-1, 6-4.

El sábado, Eric Díaz – quien junto a Alex es parte del linaje del destacado ex tenista y capitán de tenis puertorriqueño Manolito Díaz – se combinó con la experiencia de Alex Llompart Filardi en el partido de dobles frente a los centroamericanos Julián Saborío y Daniel Gutiérrez. Los boricuas confrontaron dificultades en el primer set, pero lo retuvieron y mantuvieron la ventaja cómodamente el resto del partido para finalizar 7-6(4), 6-3, 6-1.

“Mantuvimos el nivel y nunca le dimos oportunidad. Cuando estuvimos apretados en el doble, todos los puntos decisivos los ganamos y ellos se desmoralizaron”, apuntó Jorge González, capitán del equipo de Puerto Rico al evaluar el partido que selló la victoria para sus pupilos.

De la misma forma, González se mostró sumamente complacido con el resultado y no descartó posponer nuevamente su retiro como líder del combinado caribeño.

“Después de una victoria así es difícil decir que uno se retire. Llevo muchos años en la Copa Davis (desde el 1993 como jugador y desde el 1998 como capitán) y me encanta. Todos los años digo que me salgo, pero mientras haya muchachos como estos y uno entienda que está haciendo un buen trabajo, uno sigue”, indicó.

En esta Copa Davis la escuadra de Puerto Rico ha estado acompañada por los juveniles Alejandro Rodríguez Vidal e Ignacio García quienes estuvieron integrados en los entrenamientos y prácticas del cuadro regular como parte del desarrollo de nuevos atletas de la Asociación de Tenis de Puerto Rico. Para ellos González tuvo palabras de elogio en miras al futuro.

“Yo empecé en la Copa Davis como un quinto jugador y ahí fue que aprendí la disciplina del deporte y a entrenar como es debido. Todavía seguimos con esta tradición de darle oportunidad a los que están subiendo para que vayan aprendiendo y cuando le llegue la oportunidad estén listos. En estos muchachos, así como en Sebastián Arcila y muchos otros, tenemos buenos años por venir y seguiremos trabajando con el talento”, dijo.

Esta nueva cepa de jugadores tiene el reto de continuar su crecimiento con el retiro de Alex Llompart Filardi, quien hoy tuvo su último momento en cancha defendiendo la monoestrellada. Sin embargo, se puso a disposición de los próximos equipos de Copa Davis para darles apoyo desde el punto de vista de jugador.

“Aunque no voy a estar directamente en el tenis, para lo que necesiten voy a estar ahí. Sé que la experiencia que he tenido puede ayudar a los chicos”, indicó.

La Copa Davis finaliza el domingo, desde las 10:00 de la mañana con dos partidos de sencillos que, aunque no influyen en el resultado final, se llevaran a cabo para el disfrute del público. La entrada al evento es libre de costo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.