Podría aumentar a dos días el racionamiento para La Plata

06-15-15 lago laplataSAN JUAN  – El vicepresidente de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Francisco Martínez dijo el lunes que es posible que próximamente aumente a dos días el racionamiento para los abonados que se sirven del embalse La Plata, mientras que la situación también se complica para el este de la isla.

“Es posible (aumentar el racionamiento en La Plata). De la situación continuar y los pronósticos que nos da el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no son muy alentadores, en algún momento, y estoy hablando quizás de una semana o las próximas semanas, tendríamos que tomar esa decisión con el interés de proteger un nivel mínimo de ese embalse”, dijo Martínez en entrevista radial (NotiUno).

El funcionario indicó que los pronósticos del SNM en cuanto a lluvia no son alentadores hasta al menos el mes de octubre. Detalló que la reducción del nivel de La Plata es de de siete centímetros al día, mientras que el de Carraízo es de un centímetro al día.

El informe diario de la AAA sobre el nivel de los embalses, indica que La Plata está en 37.06 metros con una reducción en las últimas horas de 10 centímetros. Carraízo está en 35.13 metros, también con una baja de 10 centímetros.

Además, Martínez dijo que la situación es crítica para municipios del este como Río Grande, Luquillo y Juncos que se sirven de plantas de ríos.

“Eso incluye la planta de filtros de El Yunque que normalmente filtra 10 millones de galones de agua al día y está a apenas a tres millones y la planta de filtros de Sabana en Luquillo. Hemos podido compensar esa insuficiencia de agua cruda en ese sistema con la planta de filtros de Fajardo y el Acueducto del Noreste, pero ya estamos llegando a unos niveles bastante críticos”, detalló.

Finalmente, aseguró que la AAA está aprovechando la infraestructura de la corporación para mitigar la falta de agua. “De domingo a lunes siempre notamos que tenemos que aumentar la producción porque los fines de semana la gente tiende a aumentar su consumo por los quehaceres de la casa. Lo que sí pedimos; sabemos que tenemos que lavar ropa y lavar la casa; es más ser juiciosos en la manera que lo hacemos”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.