PNP denuncia contrataciones en agencias a pesar de crisis fiscal

ph111115aponte-300x2022SAN JUAN  – El Partido Popular Democrático (PPD) “está llenando las agencias y dependencias gubernamentales con sus afiliados a costa de endeudar aun más el ya maltrecho Fondo General, violentado así la Ley y condenando a futuras generaciones a vivir en la miseria”, denunció el miércoles el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández.

“En esencia lo que está haciendo el partido popular es atornillar en las agencias de gobierno y las corporaciones públicas a sus afiliados, conociendo ya cual será el resultado de las elecciones del 2016, y sin pensar en el costo que tendrá esta irresponsable acción sobre el presupuesto. Esta acción representa una de las peores movidas de política pública hechas en los últimos 15 años. Créanme que al momento de pasar revisión sobre la razón por la cual Puerto Rico carga una deuda tan grande, los historiadores miraran a este asalto a la nómina del gobierno y adjudicaran responsabilidades”, señaló el líder estadista en conferencia de prensa.

El expresidente de la Cámara de Representantes responsabilizó al gobernador Alejandro García Padilla, por llevar dobles mensajes y permitir este derroche de fondos públicos, dinero que actualmente, según él mismo, no existe, en contrataciones, creación de nuevos puestos y aumentos innecesarios en estos tiempos de alegada crisis fiscal.

El representante novoprogresista calculó, un aumento recurrente en la nómina gubernamental de sobre 20 millones de dólares, en los últimos cinco meses.

Sostuvo que entre los ejemplos ofrecidos por Aponte Hernández se encuentran las múltiples convocatorias en la Compañía de Turismo, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Cuerpo de Bomberos y los departamentos de Corrección y Rehabilitación, Agricultura y Hacienda, entre otros.

Aponte Hernández aseguró que Turismo publicó convocatorias para llenar una docena de puestos, todos gerenciales, entre los que se destacan: un analista de finanzas, con sueldo mensual de hasta 4,190 dólares; un asistente administrativo que cobraría hasta 3,325 dólares; un oficial de interés público, que requiere licencia de abogado, con un sueldo de hasta 5,875 dólares mensuales; un abogado con un salario de 5,875 dólares; y una administradora de sistemas de oficina con un sueldo de 3,550 dólares. Otras convocatorias buscan reclutar a un oficial de recursos humanos (4,190 dólares), un técnico paralegal (5,265 dólares), un auditor (4,190 dólares), un asesor en proyectos estratégicos (5,265 dólares), un oficial de desarrollo de turismo sostenible (4,190 dólares) y un oficial de promoción y mercadeo (4,190 dólares), para un total que supera los 600,000 dólares al año.

De acuerdo a Aponte Hernández, “las acciones del Ejecutivo violan, abiertamente”, lo dispuesto en su propia Ley, la “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, Ley 66-2014.

“En Turismo nada más se disparará la nómina en sobre 600,000 dólares con estas nuevas contrataciones. Esto sin hablar de lo que está pasando en el Cuerpo de Bomberos donde se han otorgado sobre 100 ascensos, los cuales incrementaron la nómina anual en más 600,000 dólares. Lo mismo ha ocurrido en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, donde en los últimos meses se realizaron alrededor de 145 ascensos que representan un aumento de casi 700,000 dólares. Todos estos incrementos en los gastos son en el renglón de nómina solamente. La situación la continúan convirtiendo en una sumamente delicada”, añadió.

Sostuvo que en el caso de la UPR, a finales del año pasado su presidente, Uroyoán Walker, autorizó aumentos salariales en la Administración Central de dicha entidad por sobre 211 mil dólares, subiendo la nómina anual a sobre 1.1 millones de dólares. “Pero esto no es todo, porque desde finales de 2013 se han creado sobre 65 puestos de confianza lo cual representa un aumento adicional de cerca de 6 millones de dólares en nómina en el sistema completo”, dijo.

“Mientras el gobernador ‘evalúa’ la posibilidad de recortar la jornada de trabajo a los servidores públicos, eliminando beneficios adquiridos como el de los días por vacaciones, autoriza el derroche de millones de dólares en estas nuevas contrataciones. Estamos hablando que en Turismo, por ejemplo, están moviendo personal de puestos de confianza a permanentes con y trayendo empleados de agencias de empleo como empleados regulares. Sería bueno saber porque en cuestión de semanas cambiaron la compañía que prestaba servicios de reclutamiento temporero de PSS Pathfinders por Kelly Temporary Servicie. Esto está sucediendo en la mayoría de las agencias”, finalizó diciendo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.