Pierluisi asegura que la deuda es pagable y el daño reversible

112_rc_pr_pierluisi_pedroSAN JUAN – El comisionado residente Pedro Pierluisi coincidió el lunes con las conclusiones del informe comisionado a un grupo de consultores por parte de los bonistas tenedores de la deuda pública de Puerto Rico a los efectos de que la deuda es pagable y que el daño provocado por las expresiones del gobernador puede revertirse.

“Ese mensaje fue muy negativo y no había alguna razón para darlo. Si la razón era tratar de motivar a acreedores, a fondos de inversión, a fondos de cobertura que han invertido en Puerto Rico a que vengan a la mesa, esa no es la manera de hacerlo… Así no funcionan las finanzas públicas”, dijo Pierluisi sobre las declaraciones del gobernador Alejandro García Padilla a los efectos de que “la deuda de Puerto Rico es impagable”.

El comisionado residente denunció lo que calificó como “falta de capacidad y voluntad” para acabar con “el acuerdo de indulgencia” que ha prorrogado el pago de la deuda vencida de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a la que identificó como la próxima corporación pública que está a punto de incumplir con el pago de sus obligaciones. Igual señalamiento hizo Pierluisi sobre Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la crisis que enfrenta por la falta de liquidez.

Pierluisi reconoció que la deuda en al menos estas tres corporaciones públicas existe la posibilidad de renegociar sus respectivas deudas de manera que se puedan obtener condiciones de pago más ventajosas para la isla. Sin embargo, el también presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) recalcó no es posible renegociar toda la deuda de la isla.

“Llevo tres entidades en las que sabemos que sí puede haber cierto tipo de renegociación y reestructuración de términos y condiciones de emisiones de bonos. Pero, estar hablando de que, en Puerto Rico en general, hay que reestructurar toda la deuda, que hay que hacer una moratoria para todo Puerto Rico, ha sido terrible para todos nosotros”, señaló el comisionado asegurando que lo dicho por los consultores de los bonistas es correcto a los efectos de que “hace falta más responsabilidad fiscal y cambiar todo el sistema presupuestario”.

Sobre el daño que la política pública de la administración García Padilla haya podido infligir a la economía del país, Pierluisi aseguró que el mismo es reversible, “que se puede virar la tortilla”, aunque advirtió que eso sería un proceso muy difícil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.