Oro y bronce se suman al medallero de Toronto 2015

07-20-15_oro_y_bronce_en_velaTORONTO, Canadá – La delegación de Puerto Rico sumó una de oro y una de bronce al medallero panamericano. Puerto Rio se posiciona en el décimo cuarta lugar del medallero con una de oro y siete bronces.

La dupla de Snipe, Raúl Ríos y Fernando Monllor, recibieron oficialmente la medalla de oro haciendo entonar el himno de Puerto Rico por primera vez en Toronto. A la algarabía boricua se unió el bronce del lobo del mar, Enrique “Quique” Figueroa y Franchesca Váldes, quienes en la última regata se coronaron primeros.

Para Ríos y Monllor es la primera medalla que capturan a nivel panamericano. En el 2014 también dominaron las aguas centroamericanas en Veracruz.

Por su parte, Figueroa suma tres oro y dos bronce. El velerista ha compartido sus oros panamericanos con su esposa Carla Malatrasi, ediciones 1999 y 2003, y en el 2011 junto a Víctor Aponte. Valdés viene con record perfecto de medallas desde sus inicios junto a Figueroa con un oro en 2014 y el bronce de Toronto. El binomio del Hobie cambiará su rumbo marítimo para el Nacra, bote que busca clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En tenis de mesa, el trío de tenimesistas Adriana Díaz, Melanie Díaz y Carelyn Cordero comenzaron con el pie derecho en el evento por equipos. Las boricuas derrotaron a primera hora al equipo de México 3-2. Una contundente e histórica victoria su en el segunda ronda contra Chile donde las puertorriqueñas vencieron 3-2 al país de América del Sur.

Los varones también ganan. El equipo masculino compuesto por Brian Afanador, Daniel González y Héctor Berrios derrotó 3-2 a Canadá. Para este lunes el trio estará enfrentando a Guatemala a las 12:00 del medio día.

Por otro lado, los golfistas María Torres y Erick Juan Morales acabaron su debut panamericano con la posición 16 y 20, respectivamente. En la competencia mixta, la pareja ocupó el décimo cuarto lugar.

Los atletas firmaron la historia de Toronto 2015, en ser los primeros puertorriqueños en competir en el debut de la disciplina en los Juegos Panamericanos.

En la modalidad skeet de tiro, Luis “Tuto” Bermúdez culminó en la quinta posición en el evento de skeet, escopeta, a un plato de pasar a luchar el bronce. Por su parte, Jesús Medero se posicionó 20.

Mientras tanto, el combinado patrio fue sorprendido en la novena entrada por Cuba con dos cuadrangulares que impulsaron cuatro carreras que impidieron acabar con la sequía de 20 años en medallas. El marcador final favoreció a los cubanos 7-6. Los boricuas tenían el partido a su favor 6-3 en la parte alta de novena entrada.

Aun así, el cuarto lugar muestra un mejor rendimiento comprado con el del 2011 donde los boricuas quedaron en la séptima posición.

De otra parte, una fuerte batalla presentaron las selecciones de Puerto Rico y Canadá en la segunda jornada del voleibol masculino de los Juegos Panamericanos. Con marcadores de 25-23, 25-23, 21-25 y 25-20, Canadá logró el triunfo el segundo de la justa y le propinó al seis patrio su primer revés.

Ambos equipos presentaron una batalla de fuerza y buena defensa, los canadienses al final de cada manga se imponían con su poder ofensivo. Steven Morales fue el mejor anotador del partido con 20, Mannix Román aporto 11, mientras Héctor “Picky” Soto sumó nueve tantos. Puerto Rico enfrentará el martes a las 3:30 de la tarde contra México en el cierre de la fase de grupo.

El combinado de balonmano masculino no pudo capitalizar ante Argentina perdiendo 38-22. Los boricuas tiene record 0-2. El próximo partido será el martes contra Cuba a las 6:30 de la tarde.

En el inicio del softbol femenino, la novena de Puerto Rico perdió su encuentro 9-2 contra Estados Unidos. La inicialista Karla Claudio perdió el encuentro. Este lunes, las puertorriqueñas jugarán contra la República Dominicana a la 1:30 de la tarde.

En baloncesto, el quinteto femenino sufrió otro duro revés, esta vez por parte de Argentina, 77-56. Las boricuas se quedaron con la sexta posición panamericana, sin lograr la revalidación de su medalla de oro en el 2011. Las mejores anotadoras por Puerto Rico lo fueron Yashira Delgado con 19 puntos y Sandra García con 15 tantos.

Mientras, en la primera jornada del taekwondo, Victoria Stambaugh en los 49 kilos comenzó su debut panamericano con victoria en la primera ronda de 13-6 sobre Mónica Pimentel de Aruba. Sin embargo, en cuarto de final sufrió derrota en muerte súbita, 4-3, ante Elizabeth Zamora de Guatemala. El representante patrio, Rafael Mota, en los 58 kilos no pudo adelantar rondas tras caer en el primer combate 14-13 ante el ecuatoriano Chester Peralta.

Finalmente, en ecuestre, Lauren Billys y su caballo Castle Larchfield Purdy finalizan en el puesto 18 de 31 atletas en la prueba de concurso completo.

07-20-15_sara_rosario_celebra

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.