Orgullosos en el COPUR con la participación en Toronto 2015

07-30-15_COPUR_medallasGUAYNABO  – La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario se mostró satisfecha con el resultado de los atletas boricuas tras su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“Me siento orgullosa, satisfecha de lo que ocurrió allí durante esos 21 días que pasamos en la ciudad de Toronto. Para nada, decepciona. Para nada frustrada ni desilusionada. Los que me conocen a mí y me han llamado estos días, saben que esas palabras no existen en mi vocabulario. Lo que hemos vivido en Toronto y semanas antes de Toronto, saben cuál es mi relación directa con ustedes, presidentes federativos, y más que todo el respeto que se merece y que tienen los atletas, de cada uno de los que trabaja en el Comité Olímpico de Puerto Rico ”, dijo Rosario en un comunicado.

La líder del COPUR presentó el resumen de la actuación de Puerto Rico durante la justa continental en la que se destacó la ganancia metálica de 15 preseas divididas en una de oro, una de plata y 13 de bronce. Además se destacó la clasificación de tres puestos olímpicos, dos en natación y uno en tiro deportivo, los 10 cuartos lugares y 12 quintos lugares que cumplieron con los parámetros establecidos del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR desde el comienzo de año.

“Todo el mundo en Puerto Rico sabe que no llegamos a las 18 medallas, que ganamos 15: una de oro, una de plata y 13 de bronce. Cuartos y quinto lugares que analistas no le dan importancia, pero para mí, para estos atletas y estos presidentes federativos son importantes”, explicó contundentemente la máxima líder del Movimiento Olímpico en Puerto Rico.

Indicó que otros de los propósitos que tuvo la delegación en los Juegos Panamericanos era invertir en los atletas que están siendo evaluados como posibles candidatos a medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquillas 2018, clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 como lo hicieron Vanessa García y Erick Risolvato en natación con marcas A, y Yarimar Mercado en Rifle 3×20 que se unen a Jeyvier Cintrón, mejorar las marcas nacionales en un marco panamericano donde finalizó con 80 nuevos registros continentales, medir la eficacia deportiva con atletas debutantes (57 por ciento), entre otros.

Dentro de los factores que provocaron bajas en la delegación, Rosario destacó las lesiones del abanderado y múltiple medallista internacional, el gimnasta Luis Rivera, el voleibolista Steven Morales y la balonmanista Ciris García. Se mencionó los resultados adversos en controles antidopaje de la voleibolista Sheila Ocasio y el pelotero Nelson Gómez.

“El rendimiento general de nuestra delegación están en los deportes de vela (2), tenis de mesa (2) y los deportes de combate (7) que lograron 11 de las 15 medallas panamericanas. Los deportes de conjunto, con excepción del baloncesto, que ya todo el mundo sabe, tuvieron rendimiento notorio, obteniendo una medalla de bronce (softbol femenino), disputando medalla en cuatro ocasiones (béisbol y voleibol en ambas ramas), y obteniendo dos quintos lugares (balonmano masculino y polo acuático femenino)”, dijo Rosario.

La delegación quedó compuesta finalmente por 149 atletas y 157 oficiales para 406 personas. Un total de 57 puestos alcanzados por la delegación para Toronto fueron declinados por el COPUR buscando rendimiento óptimo en los Juegos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.