Oficina de la Procuradora de las Mujeres realiza Programa de Adiestramientos para la Policía Estatal

UnknownSAN JUAN  – Como parte del plan de trabajo conjunto de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) con agencias gubernamentales para la atención de los casos de violencia doméstica, la procuradora de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez Garced informó el lunes sobre la continuidad de una serie de adiestramientos a ciento treinta (130) investigadores del Negociado de Investigaciones Administrativas de la Policía de Puerto Rico.
“Es el interés de nuestra oficina coordinar estos adiestramientos a los agentes del orden público para fortalecer la respuesta y que todos dominen la dinámica resultante en estos casos. Queremos desarrollar sensibilidad y empatía por parte de los oficiales del orden público hacia las víctimas y por otra parte reforzar el proceso de la investigación de estos casos para imponer responsabilidad evitando futuros incidentes o que se ponga en riesgo la seguridad de las víctimas. Ellas son nuestra prioridad y por esta razón queremos minimizar los inconvenientes y el sentimiento de doble victimización en el proceso”, indicó la procuradora de las Mujer en un comunicado de prensa.
El mismo se celebró el viernes 10 de julio de 2015 con el propósito de capacitar e integrar esfuerzos multidisciplinarios a supervisores y agentes que directamente trabajan investigando incidentes de violencia doméstica por parte de agentes de la Policía.
Según estadísticas recopiladas por la OPM, en casos de violencia de género donde alguno de los agresores/as es miembro de la fuerza policiaca se ha registrado un marcado aumento de los casos. Para el 2014 se registraron hasta noviembre 63 casos y de enero a junio 2015 van 59 casos de violencia doméstica requiriendo lo anterior una atención y manejo más estricto por parte de la OPM y los investigadores que tiene estos casos bajo su responsabilidad.
Los adiestramientos identificados como “Aspectos relevantes de la intervención policiaca en los casos de Violencia Doméstica”, pretendió igualmente concienciar sobre la importancia de reconocer los tipos de agresores, de evaluar niveles de riesgo y letalidad en la intervención de cada caso.
“Siendo la Policía la primera respuesta en el acceso a la justicia de las víctimas, para nuestra oficina y en mi carácter personal como Procuradora es prioridad la atención, manejo e intervención responsable y adecuada de los agentes de la Policía, la cual se convierte entonces en una actuación clave e indispensable para fortalecer la prevención de incidente, lograr una mayor credibilidad en el sistema y el derecho de todos/as a un adecuado acceso a los procesos de ley”, recalcó Vázquez Garced.
Además, se discutieron algunas de las leyes protectoras de las mujeres entre estas: La ley de acecho, las devastadoras secuelas de la Agresión Sexual y Hostigamiento. Estos agentes fueron capacitados por la doctora Marilú Cintron Casado, procuradora auxiliar de la OPM. Y la División de Legal de la OPM.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.