Oficina de Energía dice “no” al alza de la factura eléctrica

noSAN JUAN  – El director ejecutivo de la Oficina de Energía (OEPPE), José G. Maeso González, negó el lunes que la política energética de la administración procura obtener el mejor servicio eléctrico al menor costo posible, tanto para los consumidores como para el mismo gobierno.

“Desde el comienzo de nuestra administración hemos sido enfáticos que nuestra política pública energética está enfocada en reducir el costo del consumo de energía eléctrica para los ciudadanos y el costo de producción para la misma Autoridad, lograr un desarrollo económico sostenible de la industria energética y educar al País en la conservación y eficiencia”, expresó Maeso.

Las expresiones del funcionario se dieron luego que en los pasados días los medios de comunicación compartieran expresiones de funcionarios públicos y miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre la posibilidad de un aumento en la factura de energía eléctrica como parte del proceso de reestructuración de la corporación pública.

Maeso González mencionó que está consciente del proceso de reestructuración que está experimentando la AEE y que ha mantenido conversaciones constantes con la gerencia de la corporación pública para recordar la visión energética que tiene Puerto Rico.

Señaló que a pesar de los cambios que ha experimentado la AEE y que seguirá experimentando, hoy día la isla cuenta con el menor costo en la tarifa eléctrica de los pasados tres años. En febrero 2013 el costo de energía residencial estaba en 31 centavos por kilovatio-hora, cuando hoy está en cerca de 20 centavos, una reducción de 35 por ciento.

“Es importante que la ciudadanía entienda que una revisión de la tarifa no tiene que implicar un aumento en su factura, o lo que llamamos el “bill” de la luz; son dos cosas diferentes. Lo que tiene que pasar es que se adjudique el costo real a cada renglón de la factura y aplicar la eficiencia operacional y gerencial necesaria, para obtener el menor costo de producción posible,” explicó el director ejecutivo del organismo.

Por otro lado, indicó que comparte las palabras del gobernador Alejandro García Padilla en que no apoya un aumento en la factura eléctrica.

“La AEE está en un momento crítico y todos estamos apoyando y ayudando en el proceso de reestructuración, pero no debemos olvidar los pilares de nuestra política energética mientras se están tomando decisiones tan importantes como el futuro de la Autoridad. Estos pilares son los impulsores del desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos puertorriqueños. Si continuamos con decisiones que afectan el bolsillo de la gente, más personas, comercios e industrias buscarán la manera de desconectarse de la Autoridad y continuará en una espiral que seguirá afectando sus finanzas,” recalcó el ingeniero.

Asimismo, expresó que este pasado año fiscal se interconectaron el mayor número de proyectos de energía renovable que se haya visto en los pasados cuatro años, a pesar de la reducción en fondos para los incentivos. “La Autoridad debe enfocarse en apoyar la generación mediante energía renovable e implementar estrategias para beneficiarse de esa tendencia mundial”, añadió.

Concluyó que la OEPPE tuvo en los pasados días la visita de funcionarios del Departamento de Energía Federal, quienes están colaborando en una mesa de trabajo que agrupa a representantes de diferentes sectores del país para seguir afinando la visión energética de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.