Nueva herramienta para monitorear niveles de embalses

UnknownHUMACAO –  El proyecto de CienciaDatosPR de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) desarrolló el portal mate.uprh.edu/embalsespr que proveerá a la ciudadanía información actualizada sobre los niveles de los embalses de la isla.

“con la aplicación pretendemos hacer más accesible esta información técnica tanto al público general como a los medios que quieran utilizarla como recurso. Nos parece que esto complementa la información oficial que divulga la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuyos técnicos son quienes pueden alertan sobre las implicaciones que tienen estos datos”, dijo en un comunicado el doctor Elio Ramos, creador de la página.

Indicó que el servicio tiene el propósito de que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas sobre el uso prudente de los recursos de agua del país.

Detalló que el portal muestra un mapa interactivo de Puerto Rico que ilustra el nivel de los embalses, su estado de operación y si su nivel ha aumentado o disminuido. Al pulsar sobre la gráfica correspondiente a un embalse, se obtiene la medida más reciente del nivel del agua en metros (sobre el nivel del mar) y la fecha y hora en que se hizo la medida.

CienciaDatosPR es un proyecto de reciente creación del Departamento de Matemáticas de la UPRH y está asociado a su programa de bachillerato en Matemática Computacional.

Bárbara Santiago, directora del departamento, expresó que “este proyecto se enmarca dentro de nuestras iniciativas para desarrollar ofrecimientos académicos en ciencias de datos, algo que no existe en Puerto Rico. Esta es un área de mucha necesidad por la cantidad de datos públicos que se generan. La industria y la sociedad en general necesitan de profesionales que sepan desarrollar aplicaciones para automatizar la búsqueda de los datos, interpretarlos y representarlos de una manera accesible”.

EmbalsesPR es el segundo servicio desarrollado por el proyecto CienciaDatosPR. El primero fue apellidospr.uprh.edu que provee información sobre las frecuencias relativas de los apellidos en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.