Nave espacial pasó cerca de Plutón y revelan nuevas imágenes

Plto7142015SAN JUAN  – Una nave espacial de la NASA hizo historia el martes cuando pasó a menos de 7,800 millas (12,552 km) de Plutón.

La agencia espacial estadounidense indicó que cerca de las 7:49 de la mañana del martes la nave New Horizons se acercó al distante planeta enano a una velocidad de 30,800 millas por hora (49,567 km/h).

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) señaló que entre los hallazgos preliminares, New Horizons encontró que Plutón es algo más grande de lo que se pensaba. Los instrumentos de la nave espacial lograron medir el diámetro del planeta enano y ahora se tiene un tamaño actualizado de Plutón: 1,473 millas (2,370 km) de diámetro.

La nave confirmó además que las zonas claras en la superficie de Plutón se deben a la presencia de hielo, compuesto por metano e hidrógeno congelado.

La entidad educativa indicó que anoche se recibió la imagen más reciente obtenida por la sonda espacial. Se anticipa que cerca de las 9:00 de la noche del martes llegaría a la Tierra una señal que confirmaría que la nave se encuentra funcionando correctamente.

Esto significaría que la nave espacial no impactó ninguna roca espacial, fragmento o “debris” orbitando a Plutón durante el paso cercano que ocurrió cerca de las 7:49 am de hoy martes, explicó la SAC. “Si la nave se encuentra bien, se anticipa que a más tardar el miércoles estaremos viendo algunas imágenes que fueron captadas durante el mayor acercamiento al planeta enano”, señaló la entidad educativa.

La travesía de la nave New Horizons tomó nueve años y medio, y se espera pueda estudiar además otros objetos similares a Plutón más allá de la órbita de Neptuno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.