“Mi nombre es Puerto Rico y represento a Luis Colón”, noveno bronce en Toronto 2015

(Foto @ComiteOlimpico)

(Foto @ComiteOlimpico)

TORONTO, Canadá  – La delegación de Puerto Rico obtuvo en la noche del lunes la novena medalla en los Decimoséptimos Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ésta llegó bañada en bronce en las piernas del taekwondoista Luis Colón en la división de los -68 kilogramos.

“Mi nombre es Puerto Rico y represento a Luis Colón”, dijo el atleta en una entrevista.

Colón derrotó 17-5 al chileno Ignacio Morales en la primera ronda de la competencia. En el siguiente turno, el boricua sacó cría para derrotar en muerte súbita a Tosh Van de Surinam, 8-7, para pasar a semifinales contra el mexicano Saúl Gutiérrez. El pase al oro fue tronchado por una decisión controversial donde favoreció a Gutiérrez con puntuación de 5-2.

Una entrevista a Colón está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=D43kVtFp_nI&feature=youtu.be .

A pesar de la protesta presentada por el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy, la decisión del panel de jueces de la competencia honró el resultado de la semifinal, pasando el boricua al combate por la medalla de bronce contra el brasilero Henrique Precioso ganando, 6-3.

“Estamos en la recta final de los Juegos. Las medallas se están dando en los eventos donde teníamos las proyecciones. Queda una semana exacta de los Juegos con oportunidad de lograr nuestra proyección de 18 medallas. La medalla que llegue después de las 18 es una bonificación. Al momento, no podemos evaluar nuestro rendimiento ni cambiar nuestra proyecciones porque nuestras energías están puestas en apoyar a nuestros atletas y la delegación”, aclaró Lamboy, tras insistencia de los medios en cuestionar sí el DAR debe reevaluar la proyección de medallas para Toronto 2015.

Al momento Puerto Rico tiene en agenda con posibilidades de medallas las siguientes disciplinas: los equipos de voleibol; el equipo de baloncesto masculino; bolos; atletismo; béisbol femenino; softbol femenino; tenis de mesa (individual); tres atletas en taekwondo; ciclismo, ecuestre; dos boxeadores; y, esgrima.

Puerto Rico suma una medalla de oro y ocho de bronce. La medalla de oro fue con el bote Snipe conducido por Raúl Ríos y Fernando Monllor. Los bronces han sido ganados por: Augusto Miranda (judo), Mónica Puig (tenis), en lucha Franklin Gómez, Jaime Espinal y Edgardo López, Luis Colón (taekwondo), Yarimar Mercado (tiro), Enrique “Quique” Figueroa y Franchesca Váldes en Hobie Cat 16.

En el tenis de mesa y el boxeo, Puerto Rico tiene aseguradas cuatro preseas de bronces. Sin embargo el director del DAR, Jaime Lamboy, no quiere ponerle color a las medallas hasta que se finalice cada uno de los eventos.

“Estamos en las semifinales, pero yo quiero que ese color de medalla cambie. No nos queremos conformar con asegurar medallas de bronce”, indicó Lamboy, motivado por la gesta histórica de tenis de mesa tras la disciplina asegurar por primera vez medallas desde que debutaron en los Juegos Panamericanos en Caracas 1983.

En el tenis de mesa, el trío de las hermanas Melanie y Adriana Díaz junto a Carelyn Cordero derrotaron en la tarde del lunes al equipo de Argentina, por la vía rápida, 3-0. Sus compañeros, Brian Afanador, Daniel González y Héctor Berrios también demostraron la cría boricua para derrotar a Guatemala (3-0) y Estados Unidos, 3-2.

Ambos conjuntos ya están en ronda de medallas. Este martes estarán jugando por el pase a la presea de oro. El conjunto femenino medirá fuerzas con Brasil a las 10:00 de la mañana. Mientras, el equipo masculino enfrentará a Paraguay desde las 12:00 del mediodía.

El boxeo tiene a los debutantes Mónica González y José Rosario con bronce. La competidora de los 51 kilos, González, venció 2-0 a la venezolana Tayonis Cedeño. La boricua estará este martes buscando su pase al oro contra la estadunidense Marlen Esparza desde las 9:00 de la noche.

Por su parte, Rosario debe esperar la confirmación del DAR de que su rival de los 60 kilos, Merin Zalazar de Honduras, fue restirado de competencia tras arrojar resultado adverso a las pruebas de control de dopaje que realizada la Organización Deportiva Panamericana durante los Juegos.

“Mañana (martes) estaremos confirmando la información. De ser así Rosario estará en ronda de medallas”, dijo Lamboy.

Puerto Rico no pudo revalidar su medalla de oro con Kiria Tapia en la división de los 60 kilos. Tapia perdió por decisión dividida, 2-1, su pelea ante la canadiense Caroline Veyre.

Por otro lado, las selecciones nacionales de softbol y voleibol femenino añadieron algarabía a la Delegación boricua con importantes victorias. La novena de softbol femenino tronó los bates contra la República Dominicana para ganar, 11-5, en la segunda jornada de competencia. Puerto Rico pone su record 1-1.

Las boricuas conectaron 14 hits. La lanzadora ganadora lo fue Aleisha Ocasio permitiendo seis hits, cinco carreras, dando siete ponches, y una base por bola. Este martes jugarán contra Cuba desde las 2:00 de la tarde.

En el voleibol femenino, Puerto Rico sumó su primer triunfo en la fase de grupo de los Juegos Panamericanos al vencer a Perú y avanzar a los cuartos de final. Los parciales del partido fueron 25-18, 25-16 y 25-23.

Puerto Rico controló el partido en su mayoría, combinando efectiva ofensiva de Stephanie Enright, Karina Ocasio y las centrales Lynda Morales y Sheila Ocasio.

Puerto Rico enfrentara el miércoles a Argentina en los cuartos de final, el partido está programado para la 1:30 de la tarde.

El balonmano femenino empató, 21-21, contra Canadá en el último partido de la serie regular. Puerto Rico irá este miércoles contra Chile por la quinta posición.

De otra parte, Lina Bernier y Eva Torruella cerraron su participación en el voleibol de playa de los Juegos Panamericanos en el puesto 12 al caer en tres parciales (25-23, 19-21, 14-16) ante El Salvador. La dupla boricua tuvo un luchado encuentro, donde intercambio delanteras en varias ocasiones y logro remontar diferencias en varias ocasiones. Bernier y Torruella son parte del programa juvenil que trabaja con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud, 2018 en Buenos Aires, Argentina.

Por su parte, la pareja de Rafú Rodríguez y Erick Haddock terminaron en el séptimo lugar al perder con Uruguay 21-14 y 21-12. Canadá retiró su equipo por lesión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.