La CEE se encamina al uso de nuevas energías

IMG_0837_2SAN JUAN  – La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) buscará reducir sus costos de agua y luz con mejoras capitales a su infraestructura, por lo que ya se comenzó a evaluar un proyecto para el que el inmueble se transforme en uno de rendimiento energético, según anunció el viernes, su presidenta, Liza García.

“Al iniciar este acuerdo de colaboración, la CEE busca reducir los costos de energía para que la agencia pueda disminuir el costo de los fondos asignados para cubrir sus necesidades energéticas. En momentos en que el gobierno enfrenta estrechez económica, el uso y manejo adecuado de los fondos públicos, más que un acto de sana administración pública, es una necesidad. Además, damos apertura a una política pública dirigida hacer nuestro edificio ambientalmente amigable”, dijo García, presidenta de la CEE en un comunicado de prensa.

La funcionaria añadió “que el costo energético mensual del edifico central de la CEE es aproximadamente 91,500 dólares. Si el costo aproximado del proyecto que nos proponemos realizar fuera menos de 1 millón 500 mil dólares, se estima que el ahorro será de un 20 por ciento, lo que fluctuaría entre 2 mil y 13 mil dólares anuales”.

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) asistirá a la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE) y a la CEE proveyendo apoyo técnico durante el proceso de evaluación.

La CEE busca suscribir un proyecto de rendimiento energético (ESPC por sus siglas en inglés), un instrumento fiscalmente sólido y eficiente para reducir el consumo de electricidad, y como consecuencia, los costos de utilidades.

La OEPPE asistirá a la CEE a través de todo el proceso de la selección de la compañía de rendimiento energético, incluyendo la fase de planificación, el proceso de selección de los contratistas, la evaluación de las propuestas preliminares, la negociación y adjudicación, el diseño, la construcción y aprobación, y el periodo de ejecución.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEP, ingeniero Ángel González Carrasquillo, aseguró que la agencia que dirige ha sido pionera en el desarrollo de proyectos de rendimiento energético en la isla, con resultados sobresalientes, por lo que continúan en su esfuerzo de implementar esas iniciativas en todos los edificios del gobierno de Puerto Rico.

“La AEP fue la primera agencia gubernamental que desarrolló los proyectos de rendimiento energético en Puerto Rico, y los resultados han sido excelentes en términos de economía. Estamos trabajando para implementarlos en todos nuestros edificios de Gobierno y beneficiarnos de estos ahorros. Este concepto es uno de avanzada y muy importante para Puerto Rico. Es por eso que estamos colaborando para lograr que la mayoría de las agencias puedan comenzar a lograr ahorros significativos en beneficio del pueblo. Hoy estamos comenzando con la CEE”, aseguró el ingeniero González Carrasquillo.

En tanto, el director ejecutivo de la OEPPE, ingeniero José Maeso González, explicó que este esfuerzo es parte de la política pública para reducir drásticamente el gasto gubernamental en energía eléctrica y liberar sus ingresos para mejorar los servicios a la gente y atender las deficiencias presupuestarias.

“En tiempos donde la economía requiere una inyección de inversión, solo con los proyectos adjudicados o en proceso de adjudicación habrá una inversión de 100 millones de dólares y la creación de más de 3 mil empleos. La OEPPE, como la entidad responsable por velar por el cumplimiento de la política pública energética, se pone a la disposición de la CEE y del resto del gobierno para cumplir con estas estas metas de ahorro”, expresó Maeso González.

“A la CEE le corresponde negociar y seleccionar el contrato con la compañía que ofrezca la propuesta más favorable. Confiamos que este proceso se pueda llevar a cabo en el presente año fiscal”, finalizó diciendo la presidenta de la CEE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.