José Báez la emprende contra los ‘soberanistas’ dentro del PPD

Diario:PoliticaSÁBANA GRANDE  – El representante y subsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD), José Báez Rivera, expuso el sábado que las bondades del Estado Libre Asociado (ELA) son más relevantes que “la insistencia del sector soberanista de atacar al ELA le resta valor y confianza entre los puertorriqueños”.

“Puedo entender, aunque no lo apruebe, que algunos soberanistas minimicen al ELA para cautivar el voto periferal. Pero no puedo entender la cobardía de los estadolibristas que se ‘avestruzan’ ante la crítica”, dijo Báez en un comunicado de prensa.

El representante Báez, quien en el pasado ha sido un álgido crítico de opositores internos del PPD, incluyendo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz por “sus ataques a la Administración y al PPD”, señaló que “la falta de solidaridad de algunos miembros del PPD se debe a que le han hecho pensar al resto de los Populares que el ELA es malo y bochornoso. Los Populares de a pie y los líderes del PPD han cedido ante las críticas mezquinas y dejado que el ELA sea presa de los soberanistas, de los independentistas y de los estadoistas. Durante este cuatrienio se han dado los ataques más sangrientos contra el ELA y sus virtudes, y han sido desde las propias entrañas del partido político que le dio vida a dicha fórmula”, dijo Báez.

De forma enfática añadió Báez Rivera: “Mientras con el ELA se forjaba una sociedad y país de avanzada, no puedo dejar de pensar en los marcados contrastes políticos y socioeconómicos que nuestros hermanos latinoamericanos y antillanos padecieron al mismo tiempo; dictaduras que impidieron la evolución de los derechos civiles por décadas; constituciones decorativas, repletas de conceptos sociales rimbombantes, imposibles de implementar; pueblos hambrientos; sangrientos disturbios que costaron la vida y desaparición de cientos de jóvenes universitarios.”

“No estamos celebrando una mera fórmula de estatus político. Rememoramos la creación de un modelo socioeconómico que nos dio estabilidad sociopolítica y progreso por los últimos 63 años. Cuando el resto de la región del Caribe, Centro y Sur América convulsionaba, nosotros vivimos bajo la seguridad que siempre nos ha ofrecido el Estado Libre Asociado. Cuando hoy Grecia está a la merced de los países miembros de la Unión Europea, nosotros encontramos simpatizantes políticos y económicos en los Estados Unidos”, afirmó Báez Rivera.

El representante del Distrito 4 de San Juan, resaltó la interdependencia milenaria que existe entre los países. Haciendo hincapié en que “es un principio geopolítico ineludible que el más poderoso económicamente influye más sobre los demás, con ELA o sin él”. Utilizó la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio para ejemplificar el patrón global de pactar bilateralmente fronteras, monedas, leyes y reglamentos. Recordando que “el ELA fue el resultado del entendido entre dos pueblos, regulando todos los aspectos socioeconómicos entre sí, tal como han tendido que hacer muchos otros países durante las últimas décadas”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.