Jean Francisco y Cristian: buscarán el “strike” de oro en Toronto

Cristian_y_Jean_Fransico_buscan_ser_los_primeros_medallistas_en_Juegos_Panamericanos_por_el_bolos._Irán_a_Toronto_junto_a__Kristie_López_y_Mariana_Ayala.__Quique_Aparicio_COPURSAN JUAN  – Jean Francisco Pérez y Cristian Azcona quieren dejar su huella en el deporte de bolos cuando compitan por primera vez en unos Juegos Panamericanos. Ambos desean alcanzar el oro en sus eventos, individual y pareja.

De suceder, será la primera medalla en la historia para Puerto Rico en la disciplina deportiva. La gesta la podrán lograr del 22 al 25 de julio en el Centro Panamericano de Bolos en Toronto.

“Mi sueño panamericano es que en el evento de parejas, Jean Francisco y yo cojamos oro y repitamos la hazaña como en los Juegos Centroamericanos (y del Caribe 2014). De verdad que eso es lo que estamos buscando”, expresó Cristian, quien también ganó oro por equipo en Veracruz.

Jean Francisco reafirmó el sueño de su compañero, pero añadió que es el paso que resta en él para completar lo que se propuso así mismo en el 2015.

“Mi sueño es ganar los Panamericanos. Ya gané los Centroamericanos, y fui campeón (del Torneo) Iberoamericano de Adulto. Para mí, los Panamericanos serían lo último de este año. Todo va paso a paso, y se uniría a las dos cosas anteriores (Veracruz y el Iberoamericano)”, explicó Jean Francisco, el máximo medallista en Veracruz 2014 con tres de oro y una plata a sus 35 años de edad.

Según los datos del historiador deportivo, Carlos Uriarte, bolos va para su séptima participación en Juegos Panamericanos. Ambos géneros, hombre y mujeres, debutaron de manera oficial en La Habana, Cuba 1991 siendo Caracas 1983 su presentación como disciplina de exhibición. El saldo de presea en féminas ha sido de una medalla de plata lograda en la edición de Río de Janeiro 2007 en el evento de dobles con Yoselin León y Michelle Ayala. Por su parte, los varones han tenido su mejor actuación por parte del binomio de Frankie Colón y Luis Rodríguez con un cuarto lugar en dobles durante Río de Janeiro.

“Es un poco difícil en el sentido que uno siente un peso más fuerte y se tiene que asumir con más responsabilidad. Pero, yo entiendo que estamos listos para poder hacerlo”, dijo Jean Francisco sobre la meta que quieren lograr.

Ambos comenzaron sus carreras deportivas a través de sus familias que estaban altamente involucradas en bolos. Cristian deslizó su primera bola a los cinco años de edad, mientras que Jean Francisco nació metafóricamente en una bolera.

El benjamín de la pareja comentó que ha sido una experiencia única estar al lado de Jean Francisco. “He aprendido técnicas para mantenerme calmado, maneras de enfocarme uno en su propio juego y no estar pendiente a lo que los demás hacen. Cosas que solamente la experiencia te enseña”, añadió el atleta oriundo de San Juan.

En Toronto, el binomio enfrentarán algunos oponentes que han tenido medallas en mundiales, como lo son: Estados Unidos, Canadá y Colombia. Sus compañeras de #EquipoPUR serán Kristie López y Mariana Ayala.

La Delegación de boleadores tiene otra inspiración para dar lo mejor de sí, unirse al espectáculo deportivo que podría labrar su camino a la confirmación de su disciplina para los Juegos Olímpicos en el 2020 donde Tokio será la sede. El Comité Olímpico Internacional lo está considerando con otras siete disciplinas como el béisbol, softbol, karate, patinaje, escala, squash, surfing y wushu.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.