Informe del Municipio de Vega Baja revela desembolso de $1,803,998 que no tuvieron utilidad, déficits, sobregiros y fraccionamiento de obras, entre otros

(Suministrada)

(Suministrada)

SAN JUAN  – La contralora Yesmín Valdivieso reveló el viernes, que un informe de auditoría del Municipio de Vega Baja contiene 19 hallazgos y cinco comentarios especiales.

“El informe revela desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación relacionadas con la administración del presupuesto, el fraccionamiento de obras, los procesos de compras y subastas, las transferencias de crédito contrarias a la ley, y gastos fuera de las normas de utilidad, entre otros”, dijo Valdivieso en un parte de prensa.

Sostuvo que entre los hallazgos se comenta los déficits acumulados en el Fondo Operacional, correspondientes a los años fiscales del 2010-11 al 2012-13, por 5,870,637 dólares, 1,849,612 dólares y 877,860 dólares, respectivamente. Dichos déficits representaron un 32 por ciento, un 10 por ciento y un 4 por ciento del total del presupuesto aprobado para sus gastos de funcionamiento para esos años fiscales. Además, en el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos (al 30 de junio de 2013) se reflejó sobregiros por 1,130,861 dólares en 20 fondos especiales.

También se señaló que de octubre de 2010 a julio de 2012, en momentos que el Municipio tenía déficits presupuestarios, desembolsó 1,803,998 dólares que no tuvieron utilidad. Entre éstos se encuentran esculturas de bronce alusivas a aves costeras y animales marinos para el proyecto de Mejoras al Balneario Puerto Nuevo, Fase III; y mejoras en la rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal. Durante las inspecciones físicas realizadas por nuestros auditores, se observó que las esculturas se encontraban deterioradas y en estado de abandono. Y que la Biblioteca se encontraba en estado de deterioro y había sido vandalizada. Los anejos 1 y 2, páginas 65 a la 68 del informe contienen fotos de estas situaciones.

En los comentarios especiales se mencionan: Posibles actos contrarios a la prohibición de doble compensación cometidos por una empleada municipal. Pago de una demanda por violación de los derechos civiles. Penalidad pagada por el Municipio a la Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Sentencia dictada por una demanda por violación de los derechos civiles y demandas civiles pendientes de resolución

La auditoría cubrió el período del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2013. Y la opinión de la Contraloría hacia ésta es parcialmente adversa.

El Informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.