Hernández Vivoni ofrece alternativas para atajar crisis fiscal

Diario:PoliticaSAN JUAN  – El aspirante a la comisaría Residente en Washington D.C. por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Hernández Vivoni ofreció el martes una serie de propuestas para ayudar a la crisis fiscal que enfrenta la isla y fomentar el desarrollo económico.

“La situación fiscal que hoy vive Puerto Rico tiene solución, solo hacen falta personas con ideas visionarias y soluciones reales”, dijo Hernánbdez Vivoni en un comunicado de prensa.

Entre las propuestas esbozadas por el candidato están establecer zonas libres de impuestos para fomentar el desarrollo económico atrayendo compañías internacionales que necesitan lugares de almacenamiento y envío de sus productos en terrenos como Roosevelt Roads en Ceiba, lo que impulsa la economía, desarrolla empleos y ayuda en la competitividad de la isla).

Otra de las propuestas es la reingeniería de procesos que promueve promover la fusión e integración de personal de agencias gubernamentales a áreas de prioridad como lo son auditoría contributiva y recaudaciones. Esta opción redundaría en un aumento en recaudos, eficiencia gubernamental, además de un aumento de 5 por ciento en eficiencia lo cual representa 475 millones de dólares al Fondo General.

Como tercera recomendación, Hernández Vivoni propuso la centralización de Compras Gubernamentales, para poner en vigor el Plan de Reorganización del 3 de noviembre de 2011 concentrando todas las compras en Administración de Servicios Generales (ASG). Detalló que durante los primeros tres años, esta opción generaría un ahorro de 124 millones de dólares, además de que disminuye a 10 días el pago a suplidores lo cual incentiva un mejor precio en las compras y ayuda al flujo de caja del empresario.

Aumentar captación del IVU de 56 a 70 por ciento es otra de las propuestas del aspirante. Con ésta se busca crear una fuerza de empleados en el Departamento de Hacienda que tenga como fin el fiscalizar y captar el pago de IVU. Cada por ciento en aumento representa sobre 40 millones en recaudo.

Por otro lado, mencionó la creación de un banco de asesores para reducir contratos de asesoría en agencias gubernamentales a través de un banco de talento que estén al servicio de todo el gobierno en áreas especializadas. También expuso conceder un reembolso del impuesto sobre ventas y uso (IVU) al turista en el aeropuerto. El propósito es hacer la isla una más atractiva y aumenta y fomenta el comercio y países cercanos al país que cuentan con tasas de impuestos mucho más altas, encontrarán en la Isla un lugar donde puedan adquirir sus bienes.

Entretanto, Hernández Vivoni indico que se deben utilizar instalaciones de PRIDCO para agencias gubernamentales, lo que evitaría gastos excesivos en rentas y elimina estructuras abandonadas. Además, contempla expandir la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y promocionarla entre estudiantes de habla hispana de Estados Unidos y demás. Así también, propone reenfocar la educación que reciben los jóvenes a un modelo de empresarismo.

Finalmente, mencionó la transferencia de empleados que dejaría más eficiencia y menos burocracia al fusionar departamentos por áreas en vez de agencias gubernamentales, además de congelar plazas.

Hernández Vivoni se puso a la disposición del ejecutivo, la Legislatura y los alcaldes para que “trabajemos de la mano, fuera de líneas partidistas en pro de la igualdad y la justicia social”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.