Hacienda recauda menos de lo que esperaba según Zaragoza

HACIENDASAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el viernes, que el total de ingresos netos al Fondo General del año fiscal 2014-15 ascendió 8,961 millones de dólares, 76 millones o 0.8 por ciento menos al compararse con la cifra del año fiscal 2013-14.

En comparación con el estimado de ingresos del año fiscal los recaudos fueron inferiores en 604 millones de dólares.

“Los factores que contribuyeron a esta brecha fueron principalmente: la eliminación de la patente nacional en diciembre 2014 cuando el presupuesto incluyó los ingresos por este concepto para la totalidad del año; la reducción de los arbitrios de vehículo motor, la no extensión por parte del Congreso del aumento del arbitrio de exportación de ron y otros factores de índole económica”, expuso Zaragoza en un comunicado de prensa.

Indicó que luego de ciertos ajustes, previamente informados en el “Supplement of the Commonwealth Report” del 30 de junio de 2015, tales como el aumento en intereses de los TRANS, pagos requeridos por la Ley 73-2008, ajustes para reconocer la diferencia entre los reintegros pagados en el año fiscal sobre lo que se había estimado, y una reducción en los gastos presupuestados mediante reservas realizadas en el año fiscal por la OGP, el déficit presupuestario del Fondo General es de aproximadamente 703 millones de dólares.

Por otro lado, el secretario señaló que durante el año fiscal se aprobaron ciertas medidas legislativas que allegaron recursos al Fondo General. Las principales medidas fueron la Ley 77 del 2014 y la Ley 44 del 2015. Estas concedieron periodos temporeros para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones, tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro, contrato de anualidades y otros activos de capital. Además, la Ley 44 de 2015 permitió un prepago a una tasa reducida de 5 u 8 por ciento de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados y autorizó el pago de deudas contributivas mediante el mecanismo de amnistía.

Los resultados combinados de las disposiciones de ambas leyes produjeron en el año fiscal un total de ingresos al Fondo General de 467.6 millones de dólares, o el 5.2 por ciento de los ingresos netos del Fondo General. Estos ingresos consisten de 256.9 millones de dólares atribuibles a los prepagos a tasa reducida de ciertas transacciones, 122.4 millones de dólares atribuibles a la tasa reducida sobre los dividendos y 88.3 millones de dólares atribuibles a la amnistía contributiva. Estos recaudos incidieron positivamente en los principales impuestos como lo son la contribución sobre ingresos de individuos y de corporaciones. Otra medida legislativa que representó ingresos adicionales fue la amnistía de multas de tránsito, la cual representó ingresos al Fondo General por la cantidad de 18.8 millones de dólares. Miles de contribuyentes se acogieron a los beneficios provistos por estas leyes.

En el caso del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”), durante el año fiscal 2014-15 se implantó por fases el sistema del Portal Integrado del Comerciante (“PICO”). La fase más reciente comenzó a partir del primerro de mayo y conllevó la integración de los importadores no afianzados al sistema PICO para el proceso de declaración y pago del IVU sobre la propiedad importada.El nuevo sistema fue un factor determinante en los recaudos del IVU durante el año fiscal y se espera lo continúe siendo. En junio 2015 los recaudos del IVU estatal del 5.5 por ciento ascendieron a 115.6 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 8.4 por ciento en comparación con junio del año anterior.

El total de recaudos del IVU en el año fiscal 2014-15 a la tasa de 6 por ciento fue de 1,417 millones de dólares, 669.5 millones de dólares de los cuales fueron a COFINA para el pago del servicio de la deuda de los bonos, 118 millones de dólares se depositaron en el Fondo de Administración Municipal y 3.2 millones de dólares se transfirieron al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica. Luego de estos ajustes, el Fondo General recibió 626.3 millones de dólares, unos 31 millones de dólares, o 5.2 por ciento, más que el pasado año.

Dijo que una de las principales fuentes de recaudos del Fondo General lo es el arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154. En el año fiscal 2014-15 los recaudos de esta partida fueron 1,942.9 millones de dólares, lo cual superó los ingresos del año pasado en 40.7 millones de dólares, o 2.1 por ciento.

Por último, el secretario destacó que los recaudos del año fiscal 2014-15, “al no alcanzar el estimado de recaudos, son un reflejo de la difícil situación fiscal y económica que atraviesa el país, lo cual afecta de forma directa la liquidez del Gobierno. Sin embargo, llama la atención que aun con la difícil situación que enfrenta la economía, los contribuyentes hayan pagado alrededor de 500 millones de dólares relacionados con medidas contributivas temporeras. Estas fuentes de recaudos no son recurrentes en el año fiscal que recién comienza. Los cambios en el IVU son parte de la fuente de recaudos permanente que se espera compensará estos ingresos temporeros. De igual forma se presentarán cambios en la administración tributaria para fortalecer la fiscalización y cumplimiento de los distintos impuestos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.