Gobierno refuerza el Programa Shot-Spotter

AGP-MolestoLA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el miércoles, la entrega de 10 vehículos adicionales equipados con tecnología Shot-Spotter para que la Policía de Puerto Rico pueda reforzar la vigilancia en los municipios de Trujillo Alto y Bayamón.

La entrega de este equipo fortalece el plan anticrimen y refuerza la seguridad que es prioridad en la agenda de esta administración.

“Hoy aumentamos la flota de patrullas equipadas con Shot-Spotter con 10 nuevos vehículos. En este nuevo equipo hemos hecho una inversión total de 1.3 millones de dólares en fondos federales. Estas patrullas facilitan una intervención rápida y nuestros planes son seguir expandiendo el radio de acción”, declaró García Padilla.

Shot-Spotter es un sistema que registra los disparos a través de sensores que cubren una amplia zona y alerta inmediatamente a la Policía con el lugar preciso y cantidad de detonaciones, permitiendo que al emitirse la alerta, se pueda movilizar la patrulla más cercana al lugar de los hechos. Aunque ya este sistema lleva tiempo en funcionamiento, hoy se extiende la operación del mismo a los municipios de Trujillo Alto y Bayamón. En su mensaje, el primer mandatario resaltó la importancia de este programa en el plan anticrimen, evidenciando mediante las estadísticas una reducción en los crímenes violentos y un aumento en la tasa de esclarecimiento de casos.

“Este instrumento ha sido clave en la lucha contra el crimen en la zona metropolitana, conduciendo a una merma en la incidencia de disparos de un 85 por ciento y a una reducción en los asesinatos dentro del perímetro de un 46 por ciento. El cuatrienio de 2009-2012 fue el más sangriento en nuestra historia. En el 2011, el peor año, se registraron 1,164 asesinatos. Sin embargo, el año pasado, cuando cerramos con 681 asesinatos, obtuvimos una reducción de 41.5 por ciento de ese delito comparado con el peor año. Además, después de bajar un 24.5 por ciento más los asesinatos del 2013 al 2014, este año 2015 seguimos manteniendo la tendencia”, afirmó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

El nuevo equipo también incluye 3 patrullas adicionales que no estarán rotuladas y serán asignadas a la Administración de Vivienda Pública con el fin de que esta entidad pueda, en conjunto con agentes de la Policía Estatal, monitorear el funcionamiento y operación del sistema Shot-Spotter alrededor de toda la Isla.

García Padilla aseguró que el éxito de este programa está enmarcado en el cumplimiento de un compromiso más amplio con la transformación de la Policía; transformación que esta administración ha logrado convirtiendo el cuerpo en uno profesional al servicio del pueblo. El primer mandatario resaltó las acciones que ha emprendido su administración para transformar la Policía como el adiestramiento que ahora se ofrece a través de la nueva Academia a cargo de la misma Policía, el establecimiento de controles internos sobre el uso de la fuerza en toda intervención y el fortalecimiento de valores como el respeto a los derechos civiles. Además, resaltó el cumplimiento de múltiples compromisos con este cuerpo de vigilancia como el aumento de sueldo, la aportación patronal al plan médico, el reembolso de uniformes y el estipendio mensual para el Autoexpreso.

El gobernador finalizó su mensaje asegurando que los resultados a los que hizo alusión solo son parte de una transformación mayor que se comenzó hace 2 años y medio y que la misma continuará, así como también continuará la transformación que necesita todo el país.

“Hoy celebramos la ampliación del programa Shot-Spotter que permitirá que los residentes de Trujillo Alto y Bayamón tengan mejor vigilancia. Celebramos también la transformación que necesita la Policía, así como todo el país; una transformación que requiere unidad de pueblo, compromiso y acción, por encima de las diferencias que nos separan. Yo trabajo para ese Puerto Rico, hoy, mañana y siempre”, concluyó el primer mandatario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.