Gobernador interino entiende Gobierno puede usar dinero de ‘La Crudita’ para otros asuntos.

07-28-15_Foto_JusticiaSAN JUAN  – El gobernador interino, César Miranda alegó el martes que el Gobierno puede utilizar el dinero que se recaude por concepto de la llamada ‘Crudita’ para atender otras situaciones fiscales a pesar de que el proyecto que la Legislatura aprobó condicionaba el tributo a un préstamo.

“La Crudita se está utilizando exactamente para lo que se dijo. La Crudita genera unos ingresos y esos ingresos están disponibles y el Gobierno los recibe y los está utilizando. Es dinero del Gobierno que pudo haber utilizado para pagar deudas o lo puede utilizar para pagar otras deudas distintas de las que contempló originalmente”, dijo el también secretario de Justicia a preguntas de la prensa.

Según Miranda a pesar de que el último impuesto a los derivados de petróleo se hizo para una emisión de bonos y repagar la misma “no se hizo la emisión pero el dinero usted lo tiene y lo utiliza para diversas áreas del Gobierno”.

En conferencia de prensa el lunes, el secretario de la Gobernación Víctor Suárez mencionó que ya no se iba a utilizar el dinero de la llamada Crudita como garantía a un préstamo si no que iría a financiar los llamados TRANs que el Gobierno está “mercadeando” internamente.

El segundo aumento al impuesto al petróleo, (Crudita) fue aprobado (gracias al voto del penepeísta Pedro Julio “Pellé” Santiago) en marzo para repagar una emisión de bonos pero se originó para lograr una emisión de bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y en planes alternos, mejorar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Los recaudos del primer aumento al impuesto del petróleo se utilizaron para bajar a unos 1,900 millones de dólares la deuda que tenía la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con la institución.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.