FMPR dice el país debe prepararse para la privatización de escuelas

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-00011SAN JUAN  – La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) Mercedes Martínez Padilla hizo un llamado el miércoles, al magisterio y al pueblo en general a “prepararse con carácter de urgencia” para tomar las acciones concertadas necesarias para “detener la privatización de escuelas, el saqueo de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) y el desmantelamiento del estado de derecho laboral en Puerto Rico”.

“Luego de un mensaje plagado de mentiras, el gobernador Alejandro García Padilla reconoció lo que amplios sectores ya venían anunciando sobre la deuda y la crisis fiscal que enfrenta el país. El tiempo nos dio la razón, la deuda pública que asciende a más de 73 mil millones es impagable y como mencionamos, la imposición de la crudita y el aumento al IVU del 11.5 por ciento que comienza hoy, son medidas que sólo buscan empobrecer a las trabajadoras y trabajadores y no son soluciones reales. Ahora, como por arte de magia, aparece un informe elaborado por ex funcionarios del desprestigiado Fondo Monetario Internacional (FMI), donde establecen un conjunto de recetas que buscan entregar el país a la voracidad del capital financiero, hundirnos en la extrema pobreza”, dijo Martínez Padilla en un comunicado de prensa.

Sostuvo que “esto es cónsono con la ofensiva en contra de las escuelas públicas que mediante el borrador de proyecto Bhatia busca privatizar más de 300 escuelas, eliminar permanencias a miles de maestros e imponer el cierre de escuelas, entre otras medidas”.

“Por otro lado, el mensaje del gobernador busca engañar nuevamente al país de la misma forma que le mintió al magisterio, cuando intentó destruir nuestro sistema de retiro mediante la Ley 160. Todo esto para que se acepte plácidamente la destrucción de derechos adquiridos y las medidas de corte fascista establecidas en el panfleto elaborado por la economista Anne Krueger. A raíz de las propuestas sometidas en este informe, la pregunta que nos tiene que contestar García Padilla es la siguiente ¿qué país que haya implementado estas medidas ha salido de la crisis? El gobernador y su equipo de trabajo mienten descaradamente y ocultan que los proyectos para eliminar derechos fundamentales y privatizar la generación de energía eléctrica ya están redactados y como dijo, tienen que ser aprobados en o antes de septiembre de 2015”, destacó.

Detalló que entre las medidas contempladas por el gobernador están: la eliminación del bono de navidad, la reducción significativa de vacaciones y días feriados, la eliminación o condicionamiento del ‘overtime’, el aumento del periodo probatorio, la destrucción del concepto permanencia, el despido de empleados públicos y el aumento de impuesto, entre otras.

“Todas estas medidas, ya muchas de ellas probadas en nuestro país y en otros, son medidas que lejos de solucionar la profunda crisis que atravesamos, continuaran empobreciendo a la isla y provocando el éxodo de miles de puertorriqueñas y puertorriqueños. Esto es algo que el magisterio y pueblo trabajador no podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, declaró.

“Toda medida que sea tomada para comenzar a resolver la crisis debe contemplar que, en primer lugar sean las corporaciones foráneas y las grandes empresas quienes la paguen. Desde hace años la FMPR lleva reclamando un aumento del 10 por ciento a las ganancias de las corporaciones foráneas. Por otro lado, las medidas tienen que atacar directamente al batatal político que habita en el capitolio y en muchas agencias de gobiernos donde permanecen los contratos leoninos y los salarios de realeza. Una persona como Melba Acosta, quien tiene un jugoso salario de más de 200 mil dólares y un presidente de Senado que gana más de 100 mil dólares como legislador a tiempo parcial no pueden ser las personas que vengan a hablarnos de sacrificio. Estos personajes junto al presidente de la Cámara y el secretario de la Gobernación son en gran medida los responsables de esta crisis y es como poner al cabro a velar las lechugas”, dijo.

“Es por esto que la FMPR exhorta al magisterio, a las comunidades escolares y al pueblo en general, a comenzar a hacer preparativos para los procesos de lucha y resistencia que se avecinan. Como parte de esta jornada que comienza, estaremos coordinando encuentros con distintos sectores del movimiento obrero para elaborar una respuesta que permita poner un freno a esta ofensiva patronal”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.