Falso alegato de inundaciones en Caño Tiburones, según el DRNA

DRNA (Logo)ARECIBO  —Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) determinó el jueves que no hubo ninguna inundación en el barrio Jarealito del sector Machuchal, en Arecibo que afectara la Reserva Natural Caño Tiburones como se había alegado, informó la agencia.

“La agencia no tiene querellas por inundaciones pero aun así quisimos realizar una inspección visual a las comunidades para asegurarnos y hablar con los residentes para evaluar el problema que se ha dicho les aqueja. Hablamos también con varios líderes comunitarios que nos confirman que no se ha habido inundación. Lo que hemos visto es que algunos residentes tienen sus viviendas en terrenos que forman parte del sistema de humedales de la Reserva; son tierras anegadas, que por su naturaleza tiene agua. Sabemos que el área es propensa a inundaciones costeras y por lluvias fuertes, pero no se han registrado inundaciones”, explicó El director regional del DRNA en Arecibo, Javier Pagán en comunicado de prensa.

Pagán alegó que visitó a los residentes de la comunidad, y se comunicó con líderes comunitarios quienes le comunicaron que en el área no se han producido inundaciones ya que, como en la mayor parte de la isla, ha habido escasez de lluvia.

Mencionó además que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (AEMEAD) tampoco tiene reporte de inundaciones en esa comunidad con fecha del 12 de junio de 2015 o en ese mes.

La Reserva Natural Caño Tiburones tiene el humedal más grande de Puerto Rico, con una gran diversidad de flora y fauna que hacen del lugar un sistema ecológico de gran valor y paisaje único. Estos ecosistemas de humedales sirven de espacios de reproducción y crecimiento de un sinnúmero de peces de agua dulce y de mar, al igual que sobre 80 especies de aves, incluyendo la chirriría o yaguaza la cual se encuentra protegida. El Caño Tiburones provee también múltiples oportunidades para actividades de recreativas y turísticas, tales como paseos en kayak, observación de aves y pesca recreativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.