Estudian uso de medicina herbaria entre pacientes de cáncer en Puerto Rico

GuanabanaSAN JUAN  – En busca de nuevos métodos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, un equipo de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en alianza con el Hospital HIMA San Pablo Oncológico, realizó un estudio del uso de suplementos vitamínicos y medicinas a base de plantas, se informó el miércoles.

“El cáncer es una de las enfermedades de mayor desafío para la salud pública. Se estima que en el 2012, 8.2 millones de personas murieron en el mundo debido a la enfermedad, y el 30 por ciento de estos casos eran prevenibles según la organización mundial de la salud. Ante esto, han surgido diferentes medidas por parte de las comunidades, con el propósito de prevenir la incidencia de cáncer y su respectivo daño a la salud”, expuso el doctor Víctor Emanuel Reyes Ortiz, investigador de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM en un comunicado de prensa.

Como parte de su investigación, la cual realizó con la co-investigadora Marian Núñez-Sierra, se encuestó a 233 personas que reciben tratamiento de radioterapia y quimioterapia en el Hospital HIMA San Pablo Oncológico en Caguas. Se investigó el uso de medicina herbaria entre los pacientes de cáncer para complementar sus tratamientos oncológicos.

Según define el Instituto Nacional de Salud, una hierba es una planta o una parte de una planta que se usa por su aroma, sabor o propiedades terapéuticas. Los productos de la medicina herbaria son suplementos dietéticos, y se venden como píldoras, cápsulas, polvos, tés, extractos o como plantas frescas o secas.

Los resultados de la investigación mostraron que 3 de cada 5 pacientes diagnosticados con cáncer utilizan la medicina herbaria, ya sea para prevenir enfermedades, tratar alguna enfermedad, tratar síntomas o para mejorar su estado de salud. El producto natural de mayor uso entre los participantes fue la guanábana; el 54 por ciento de los pacientes reportaron usar sus hojas o la corteza, y el 46 por ciento usaron la fruta de la misma.

Los pacientes encuestados también reportaron el uso del jengibre (43 por ciento), la zanahoria (41 por ciento), el Omega 3 (41 por ciento), el limón (39 por ciento), el aloe vera (36 por ciento), la manzana (34 por ciento), la miel (33 por ciento) y el brécol (31 por ciento).

“Los encuestados reportaron que utilizan estos productos porque les ayudaba a su sistema de defensas y a sentir control de la enfermedad”, señaló Reyes Ortiz. “Otros dijeron sentirse mejor y relajados porque disminuyen los efectos secundarios y aumentan la efectividad de las terapias”.

Sin embargo, el investigador indicó que sólo la mitad de los pacientes les informaron a sus médicos sobre su uso de medicinas herbarias. “En general, reportaron que no les compartieron la información a sus doctores por creerlo inofensivo, innecesario o sencillamente para evitar que el médico les prohibiera consumirlos”, puntualizó Reyes Ortiz.

2 comentarios

  1. Juan A Padro dice:

    La guanabana es usada por 54% de los pacientes de cancer. Bien. Cual fue el resultado, si alguno.

  2. Blanca Morales dice:

    El propósito de esta investigación no fue adjudicar causa y efecto, sino explorar el uso de la medicina alternativa, así que su pregunta no puede ser contestada basada en los resultados. Por algo existen estudios exploratorios, para explorar, y estudios experimentales, para justificar causa/efecto o correlaciones. Felicidades al Dr. Reyes por su labor en la investigación del País. Viva su Escuela Graduada de Salud Pública y el Recinto de Ciencias Médicas!!! Orgullosa de ser pantera!!!