Es ley para que residentes de condominios y urbanizaciones cerradas no paguen IVU por servicios

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – En una inusual movida, un proyecto de ley radicado por 27 legisladores, encabezados por la expresidenta cameral Jenniffer González Colón, trascendió líneas político partidistas para proteger a más de un millón de residentes de complejos de viviendas de condominios, cooperativas de viviendas y asociaciones de residentes de urbanizaciones de controles de acceso, que verían un aumento en sus cuotas de mantenimiento.

Esto como producto del nuevo impuesto de servicios profesionales que aplicaría a partir de octubre en un 4 por ciento y 10.5 por ciento a partir de abril a todos los servicios.

“Gracias al trabajo en equipo, hoy, sobre un millón de residentes pueden estar tranquilos de que sus cuotas de mantenimiento no sufrirán alza alguna por concepto de los nuevos impuestos aprobados. Lo que significa un respiro no solo para nuestros envejecientes, quienes son una población dominante en los complejos de vivienda y no gozan de aumentos de ingresos, sino para otros sectores como madres solteras, y demás quienes ante la frágil economía de la Isla enfrentan limitaciones económicas”, expresó González en un comunicado.

Según la legisladora, la pieza original, el Proyecto de la Cámara 2534, fue presentado el 10 de junio junto con Carlos “Johnny” Méndez, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Luis Vega Ramos y tuvo el endoso de todos los miembros de la Delegación del PNP, los representantes Pedro Julio “Pellé” Santiago y Ángel Matos García. Además, recibió el respaldo de la Alianza de Condominios y la ciudadanía. Es la primera medida de envergadura que se radica con los votos requeridos para ser aprobada, y a la que se unieron todos los legisladores del cuerpo.

El 15 de junio, la portavoz envío una misiva al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza para que endosara el proyecto y otra al presidente cameral, Jaime Perelló para que uniera a la medida y le diera paso en la Cámara, por lo que eventualmente toda la delegación del PPD en la Cámara se unió. La medida fue aprobada por unanimidad en ambos cuerpos.

Indicó que el proyecto, convertido en la Ley 107-2015, enmienda las Secciones 4010.01, 4110.01 y 4120.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, para eximir del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a los servicios provistos a las asociaciones de propietarios, a las cooperativas de vivienda así como a proyectos residenciales de vivienda de interés social que reciban subsidios de renta federales o estatales.

Por su parte, el representante del Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres Cruz agradeció al gobernador, Alejandro García Padilla por haber convertido la medida en ley.

“Como he señalado anteriormente, al igual que la salud y la educación, el hogar es parte esencial a la vida del ser humano y no puede catalogarse como un gasto discrecional. Es un gasto necesario e inevitable para la familia”, afirmó Torres Cruz en declaraciones escritas.

De otra parte, señaló que en este momento en el que el gobernador hizo un llamado a la unidad para atender la crisis fiscal que atraviesa el gobierno y la necesidad de impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico, firmar y convertir en ley este proyecto de autoría bipartidista, es una señal correcta de el camino a seguir para la reconciliación de todos los puertorriqueños para trabajar juntos por amor al país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.