DRNA y Alianza Oceánica Regional del Caribe presentan nueva herramienta de planificación para espacios marinos

photo_3CAROLINA  – Durante la celebración del 5to Simposio de Espacios Marinos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y los miembros de la Alianza Oceánica Regional del Caribe presentaron el viernes, una nueva herramienta de planificación para espacios marinos conocida como el Caribbean Marine Planner.

Este año, el Simposio del DRNA se enfocó en el uso de la tecnología para el apoyo de procesos en la toma de decisiones.

“El objetivo central de la ordenación de nuestros espacios marinos y costeros en Puerto Rico es lograr un sistema social, económico y ecológico costero seguro, saludable, productivo, sostenible y resiliente. Para alcanzar esta visión se requieren nuevas iniciativas y herramientas de trabajo con información científica sólida, actualizada y disponible para toda la ciudadanía. Los procesos de planificación y ejecución de políticas públicas exigen la participación integral de la ciudadanía y la colaboración entre diversos sectores, la comunidad científica y el público en general. Esta herramienta de planificación nace de nuestro compromiso de acceso a la información y la transparencia al tener fácilmente disponible, en un mismo lugar, valiosas referencias gubernamentales, universitarias y científicas sobre el manejo y uso de nuestras costas”, resaltó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.

El Caribbean Marine Planner está disponible en la página de Internet: www.caribbean-mp.org.

“Con esta herramienta, promovemos la recopilación y el uso de la mejor información disponible para la protección de la biodiversidad marina y enfrentar las amenazas asociadas a la pérdida de hábitats, los usos incompatibles, la sobrepesca, las fuentes terrestres de contaminación y los retos que representa el cambio climático, incluyendo identificar la vulnerabilidad de nuestras costas y desarrollar estrategias efectivas de adaptación al cambio climático”, añadió la planificadora.

El desarrollo del Caribbean Marine Planner fue financiado con fondos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para el DRNA y la Alianza Oceánica Regional del Caribe. La coordinación y la recopilación de datos fue un trabajo conjunto entre el DRNA, su contraparte en las Islas Vírgenes Americanas y la organización de conservación mundial The Nature Conservancy (TNC).

La creación de la Alianza Oceánica Regional del Caribe nace de una iniciativa del presidente Obama cuando en el año 2009 creó el Grupo de Trabajo de Política Oceánica Interinstitucional con el principal objetivo de cumplir con las responsabilidades de los Estados Unidos para promover y apoyar el uso sostenible y productivo de los océanos, las costas y los Grandes Lagos. En el año 2010, el presidente Obama firmó la Orden Ejecutiva Presidencial Número 13547 que definió la política pública para la ordenación de los espacios marinos y costeros. A través de la ordenación de los espacios marinos y costeros, se identifican las áreas adecuadas para los diferentes tipos de actividades para facilitar usos compatibles, reducir conflictos entre usuarios, preservar ecosistemas y sus servicios como también objetivos sociales, económicos, ambientales y de seguridad.

En Puerto Rico, la agencia líder para la implementación del Programa de Ordenación del Territorio Costero y Marino es el DRNA, a través del Programa de Manejo de la Zona Costanera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.