DRNA reporta tercera mortandad de peces en el embalse La Plata

Fotos_Tercera_mortandad_peces_La_PlataTOA ALTA  — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que el lunes, se reportó la tercera mortandad masiva de peces en lo que va del año en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, en Toa Alta, debido a la merma en el nivel del agua.

“Hacemos una exhortación a la ciudadanía a no consumir o entrar en contacto con estos peces muertos, ya que se descomponen rápidamente y pueden poner en riesgo su salud”, instó Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.

Unas cinco mil a siete mil sardinas cubrían el lunes, el recodo del embalse que ubica en la zona norte del área recreativa del refugio, precisó la titular, al tiempo que señaló que la mortandad se registró durante horas de la tarde del día de ayer.

La oficial de Manejo de esa área natural, Marinelly Valentín Sívico, indicó que como en las dos ocasiones anteriores, la mortandad fue producto de una disminución de oxígeno disuelto disponible para la vida acuática debido a la baja en los niveles del embalse.

Este año las primeras dos mortandades masivas de peces reportadas en el embalse La Plata ocurrieron de manera consecutiva el 2 y 3 de julio, cuando aparecieron muertas miles de sardinas que luego las aves, tortugas y murciélagos consumieron.

La planificadora recordó que el acceso al área recreativa del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata fue cerrado al público el 1ro. de julio como una medida para velar por la seguridad de las personas por la inestabilidad del terreno en las orillas del cuerpo de agua y la imposibilidad de usar la rampa de botes por parte de los pescadores y usuarios recreativos.

Hasta el momento, no hay que implantar medidas de disposición de los peces, ya que como en ocasiones anteriores, las aves, tortugas y murciélagos consumen los mismos rápidamente.

Para reportar cualquier situación que afecte los recursos naturales, la ciudadanía puede llamar al 787-724-5700.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.