DRNA exhorta a mantener las playas limpias

DRNA (Logo)SAN JUAN – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, instó a la ciudadanía a disfrutar del fin de semana manteniendo las playas limpias y sin descuidar las medidas de seguridad en los cuerpos de agua.

En un comunicado de prensa, la funcionaria le recordó a los bañistas y visitantes que deben llevar sus bolsas para echar los residuos sólidos, separarlos, reciclarlos, y seguir los principios del programa Basura Cero llevándose consigo los desechos que generaran.

Estas medidas tienen el propósito de evitar que la basura llegue a los cuerpos de agua e impacten nuestros ecosistemas marinos y acuáticos.

“En estos días feriados y durante todo el año también recabamos a las personas que disfruten respetando las especies marinas y acuáticas que puedan encontrar, en especial las tortugas, manatíes y ballenas; que están en peligro de extinción. Pedimos que no los persigan, molesten, perturben o toquen y que no interfieran con los nidos de tinglar que encuentren en las playas. Hacemos un llamado a proteger los ecosistemas marinos y acuáticos, que son los que enriquecen la diversidad de las especies, al servir de hogar, fuente de alimento y de reproducción y al mismo tiempo, nos brindan innumerables servicios ecológicos”, manifestó Guerrero Pérez.

Exhortamos también a los bañistas que tengan precaución con las condiciones del mar, que busquen playas seguras y antes de entrar al agua, que aseguren que no haya corrientes de resaca.

Se informó que las áreas naturales protegidas del DRNA estarán abiertas para el disfrute del público, excepto por el Refugio de Vida Silvestre del embalse Luchetti en Yauco, que está cerrado por la construcción de mejoras a sus facilidades; y el área recreativa del Refugio de Vida Silvestre del embalse La Plata, por motivos de seguridad dada la reducción en los niveles del embalse debido a la sequía.

Para reportar cualquier situación que afecte los recursos naturales, la ciudadanía puede llamar al Centro de Mando del DRNA con servicio 24/7 al (787) 724-5700. En caso de presenciar o tener conocimiento del varamiento de un animal marino, también puede reportarlo mediante la aplicación gratis Dolphin and Whale 911.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.