Detallistas aseguran crudita impide baja notable en la gasolina

gasolina-dineroSAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román dijo el miércoles que la llamada crudita no ha permitido que en la isla se refleje una reducción considerable del precio de la gasolina en las bombas, conforme con la reducción del precio del barril de petróleo que se está registrando.

De esta forma, el detallista discrepó de las expresiones del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames de que el costo actual del combustible de la isla no era consistente con la tendencia a la merma del crudo.

“Es curioso por las manifestaciones del secretario (del DACO), porque el secretario fue de los funcionarios más vocales defendiendo la crudita y siempre lo dijimos, que quien ha encarecido la gasolina en el mercado Puerto Rico. Ha sido el mismo estado que le ha puesto ocho centavos de arbitrios al litro de gasolina que los está pagando el consumidor. La gasolina pudiera estar más barata si no fuera por las imposiciones de los arbitrios que tanto el secretario defendió”, dijo Román en entrevista radial (WAPA Radio).

El detallista aseguró que los precios de la gasolina en la isla se establecen en base a la competencia, pues el mercado local es bastante competido.

“El secretario tiene la facultad, si nosotros estuviésemos abusando de los márgenes de ganancias, de detenerlo y nunca lo ha tenido que ejercer porque los estudios están en el DACO y él hace un censo de precios. El margen que maneja el detallista es muy adecuado porque la misma competencia lo establece”, adujo.

Según Román, el precio en las bombas podría reflejar una reducción de dos centavos para cerca de 72 a 73 centavos el litro. Informes de prensa reportan una tendencia de reducción en el precio del barril de petróleo, lo que ubica el costo en cerca de 56 dólares. Sin embrago, el detallista advirtió que el barril de gasolina podría llegar hasta los 56 dólares, ante la inestabilidad del mercado.

“La realidad es que habíamos observado en las semanas anteriores un patrón que estaba en aumento. Así se reflejaba la cotización del barril del petróleo. Afortunadamente el jueves pasado hubo un colapso de esa cotización y el barril bajó a los 52 dólares. Durante el fin de semana empezó a haber una pequeña merma. En el día de ayer (martes) los mayoristas empezaron a reflejar casi ocho centavos de disminución. Entiendo que entre hoy y mañana a medida que los detallistas compren ese producto, se estará viendo una merma al menos de dos centavos en el litro”, detalló Román.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.