Destacan importancia del mérito en el servicio público.

ocalarhSAN JUAN  – El director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry Vega, destacó el miércoles la importancia del mérito en el servicio público, especialmente en momentos de dificultad fiscal, cuando se requiere más compromiso y empeño en la labor pública.

“Al iniciar nuestra gestión en enero de 2013, comenzamos un profundo estudio sobre la situación actual del principio de mérito en el servicio público. Entre los factores principales identificados que atentaban contra el mismo estaban los siguientes: (1) falta de procesos uniformes en el reclutamiento (2) carencia de exámenes escritos o de comparecencia para ingreso y ascenso (3) convocatorias internas sin justificación (4) proliferación de nombramientos transitorios (5) planes de clasificación obsoletos (6) ausencia de reglamentación o reglamentos obsoletos (7) contratación de entes privados sin ‘expertise’ para el desarrollo de planes de clasificación y de retribución y (8) ausencia de planes de necesidades de adiestramientos, entre otros. Estos factores han sido provocados principalmente debido a la descentralización de la administración de recursos humanos en el servicio público”, detalló Vega en un comunicado de prensa.

Sostuvo que debido a la falta de uniformidad en los procesos de administración de recursos humanos, la Asamblea Legislativa aprobó enmiendas a la Ley 184 encaminadas a devolverle a la OCALARH la facultad que tenía anteriormente para garantizar el cumplimiento del principio de mérito. “Así, iniciamos un proceso de reestructuración aprobado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para aumentar significativamente las funciones y responsabilidades de la Agencia, siendo atendidas las mismas sin necesidad de nueva asignación presupuestaria del fondo general”, explicó el también ex subsecretario de Estado en el cuatrienio 2004-2008.

“La OCALARH ya desarrolló la infraestructura necesaria para el restablecimiento de la retribución uniforme y la administración de exámenes de ingreso y ascenso en el servicio público, entre otros. Además, estamos en el proceso de implantar las nuevas escalas salariales a utilizar para establecer una retribución uniforme, de forma gradual, en las clases de puestos equivalentes en las agencias”, abundó el titular de OCALARH.

“Como parte del restablecimiento de procesos uniformes en la administración de recursos humanos, hemos emitido varios reglamentos para establecer criterios uniformes en la retribución del servicio público, exámenes para ocupar puestos de carrera en el servicio público, acreditación de experiencia en el servicio público y disposiciones sobre ascensos, traslados y descensos en las agencias de la rama ejecutiva y los municipios, entre otros”, finalizó el funcionario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.