Destacada participación del Colegio de Abogados en evento internacional de la abogacía

logo-colegio-sin-linea-300x300SAN JUAN  – El presidente del Colegio de Abogados (CAPR), Mark Anthony Bimbela, representó al organismo de forma destacada en la Quincuagésima Primera Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), celebrada en Lima, Perú, del 30 de junio al 4 de julio.

La Conferencia, titulada Los Retos de la Abogacía: Integración, Globalización y Justicia, es una de las más importantes conferencias de abogados a nivel internacional, y para la cual participaron como expositores los más destacados juristas de la región en las distintas especialidades.

Bimbela presentó en dicha conferencia la ponencia “El Colegio de Abogados de Puerto Rico antes y después de la colegiación compulsoria”, en la que destacó la situación de la colegiación compulsoria en Puerto Rico antes y después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declarara inconstitucional la Ley de Colegiación Integrada de la Abogacía.

“Durante casi dos siglos el Colegio ayudó a tecnificar el Derecho en Puerto Rico y ayudar a la Rama Judicial en la labor de reglamentar la profesión legal, incluyendo la Notaría. Cuando se descolegia en el 2009, se hizo de manera atropellada sin pensar en los problemas directos e indirectos que acarrearía esta determinación legislativa. A pesar de ello, el Colegio se ha mantenido presente en la discusión de los problemas del país y participando activamente en la defensa de los derechos de la gente y de la abogacía. Aún hay mucho que hacer en favor del bienestar de Puerto Rico y eso no lo pueden evitar ni leyes ni determinaciones judiciales”, enfatizó Bimbela.

La Federación Interamericana de Abogados (FIA), es una organización internacional de abogados y estudiantes de derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de universidades, despachos de abogados y juristas miembros individuales. Fue fundada en 1940 para el fomento y preservación del estado de Derecho, de la democracia, de la administración de la justicia y la defensa del ejercicio profesional. Está inscrita en la Organización de Estados Americanos (OEA) como asociación civil, y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Entre sus objetivos principales están promover el estado de derecho y el mejoramiento de la administración de la justicia por medio de sistemas de justicia independientes; promover la preservación y defensa de los derechos humanos y las libertades de los pueblos; buscar la dignificación y fortalecimiento ético de los abogados; promover el desarrollo progresivo del Derecho y la armonización legislativa de la región; y contribuir al enriquecimiento profesional de sus miembros.

Bimbela destacó el hecho de que en esta conferencia internacional, el abogado puertorriqueño Carlos López López, resultara electo a la presidencia de esta importante organización, con sede en Washington, DC.

“Como presidente del Colegio me enorgullece que se haya elegido a un puertorriqueño a la presidencia de tan importante organización internacional. Como abogado puertorriqueño pienso que es importante que se reconozca a nuestro país en esos espacios internacionales. El Colegio es bien respetado en esos foros, tanto por su casi bicentenaria existencia, como por sus acciones en la defensa de los derechos humanos y de la abogacía”, expresó.

El presidente del CAAPR además aprovechó su participación en el evento para promover la Asamblea del Colegio a llevarse a cabo en Ponce del 9 al 13 de septiembre próximo, como también consolidar el compromiso de participación en la Asamblea de distinguidos juristas miembros de la FIA y de presidentes de Colegios de otros países.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.