Declaración federal de zona de desastre por sequía en 14 municipios

USDA_Bldg.,_Washington,_D.C._IMG_4787WASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el jueves que el secretario del Departamento de Agricultura federal, Tom Vilsack, designó como zonas de desastre en 14 municipios debido a la prolongada sequía que ha estado afectando a los mismos.

Según el funcionario, los pueblos en emergencia son Aguas Buenas, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Patillas, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto y Yabucoa.

“Me complace que el secretario Vilsack respondió a mi solicitud con la declaración de zona de desastre. Puerto Rico se enfrenta a una grave sequía y nuestros agricultores necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Continuaré trabajando para asegurarme de que nuestra gente tenga acceso a todos los programas federales pertinentes, especialmente durante estos tiempos difíciles”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pierluisi detalló que la designación como zona de desastre -que permite a agricultores y ganaderos en los 14 municipios a recibir ayuda, incluyendo préstamos de emergencia- se da como respuesta a una solicitud hecha por Pierluisi al secretario Vilsack mediante carta el 8 de junio pasado, en la que le solicitó la declaración y que hiciera disponible ayuda federal adicional a los agricultores y ganaderos afectados en Puerto Rico.

El comisionado señaló que de acuerdo con el Monitor de Sequía federal, Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo han sufrido el peor período de sequía en Puerto Rico en los últimos meses y tienen un valor de intensidad de sequía lo suficientemente alto como para justificar la declaración de desastre. Los otros 10 municipios son elegibles a ser designados parte de la declaración de desastre natural debido a que rodean a aquellos.

“Los agricultores en estos 14 municipios tienen ahora acceso a ayuda adicional de la Agencia Federal de Servicios Agrícolas (FSA por sus siglas en inglés), incluyendo a préstamos de emergencia para ayudar a compensar las pérdidas en cultivos y ganado como resultado de las recientes condiciones de sequía”, añadió Pierluisi.

De otra parte, Pierluisi informó que la semana pasada, logró la inclusión de un lenguaje en un informe aprobado por el Comité de Asignaciones de la Cámara federal que apunta a la grave situación de sequía que enfrenta Puerto Rico.

El lenguaje específico en el informe aprobado por el Comité de Apropiaciones indica que “resistencia a sequía.-El Comité está preocupado por la extensión y la gravedad de la sequía en Estados Unidos y reconoce la importancia de entender y estar preparado para sequía. El Comité exhorta a la Oficina del Economista Jefe [Office of the Chief Economist] a continuar la investigación y trabajar con asociados en los esfuerzos de resistencia a sequía y hacerle frente a la grave amenaza que representa la sequía en Estados Unidos, incluyendo en el territorio americano de Puerto Rico”.

Para obtener más información sobre los programas y tipos de asistencia específicos que los agricultores y ganaderos en estos municipios pueden recibir, consulte la página web del USDA en: http://www.fsa.usda.gov/FSA/multilangapp?mylang=es&area=principal&subject=pads&topic=landing

Los agricultores y ganaderos también deben contactar a cualquiera de las nueve oficinas de FSA en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.