Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos elogia a Vida Marina

fotoLa iniciativa fue reconocida por restaurar las dunas de Isabela

Aguadilla, Puerto Rico – El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos elogió el trabajo de restauración ecológica realizado en las playas de Isabela por el personal de Vida Marina: Centro de Restauración y Conservación Costera de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG), dirigidos por el doctor Robert J. Mayer.

“Este gesto valoriza el trabajo realizado por el doctor Robert J. Mayer y el equipo de trabajo de Vida Marina en cuanto a la protección de las playas en Isabela. Agradezco a los miles de voluntarios que durante las pasadas décadas han contribuido a lograr los resultados que hoy reconoce el Cuerpo del Ambiente. En UPR-Aguadilla estamos comprometidos con el ambiente”, sostuvo el Dr. Nelson Vera, Rector de UPRAG.

También se realizaron trabajos de restauración de dunas y control de propagación del árbol invasivo conocido comúnmente como Pino Australiano (Casuarina equisetifolia) en el área natural protegida de Finca Nolla en Camuy, con un grupo de estudiantes del curso de Investigación del doctor Mayer, estudiantes voluntarios de Missouri State University y el grupo de estudiantes del campamento de verano Shark Teens de UPRAG.

“El trabajo que realizamos en Vida Marina es bien importante del punto de vista de la conservación de especies protegidas como las tortugas marinas, además de que contribuye a aumentar la capacidad de resistir los efectos de cambios climáticos, tormentas y tsunamis mediante la restauración ecologica de dunas de arena”, expresó el doctor Mayer, director de Vida Marina: Centro de Restauración y Conservación Costera de la UPR en Aguadilla.

La iniciativa reforestó partes sensitivas de la playa Secret Spot de Isabela y se instalaron barreras de acumulación de arena. A su vez, los participantes realizaron tareas de ornato, control de Casuarina y mantenimiento del Vivero Nuestra Semilla localizado en el recinto de UPRAG.

Vida Marina es un centro dedicado a la restauración ecológica y a la biología de conservación marina (incluyendo las tortugas marinas del área noroeste de la isla) cuya misión es restaurar ecologicamente y conservar áreas costeras. El centro opera desde la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y tiene una base comunitaria fuerte ya que cuenta con un grupo de estudiantes subgraduados de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla quienes son los principales recursos del mismo y voluntarios de la comunidad.

El Centro contribuye con la restauración ecológica de áreas importantes como las dunas de arena y monitorea las tortugas marinas en el área noroeste de la isla, mientras contribuye a la creación de futuras generaciones de un nuevo tipo de especialista ambiental, uno que pueda traducir asuntos científicos y sociales en política pública efectiva. El Centro actualmente opera con fondos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.