Coordinadora Paz Para La Mujer alerta sobre agresiones sexuales en San Juan

Diario:NoticiasSAN JUAN  – La Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), Coalición en Puerto Rico contra la violencia doméstica y la agresión sexual expresó el martes, su preocupación sobre los incidentes de agresión sexual, “carjackings” y robo llevados a cabo en diferentes sectores de San Juan y el último en la jurisdicción de Carolina.

“Hacemos un llamado a la Policía de Puerto Rico, así como a las municipales a redoblar la vigilancia y a la comunidad a mantenerse pendiente de lo que ocurre a nuestro alrededor y por supuesto, a colaborar ofreciendo información si han presenciado algún incidente que pueda contribuir a capturar el o los agresores. En cuanto a las mujeres, es importante tomar medidas de seguridad, como no aparcar en lugares remotos u obscuros, tener las llaves disponibles, abordar con rapidez el vehículo y de ser posible, acompañémonos unas a las otras cuando salimos de alguna actividad”, recomendó Iris Prado, portavoz de Coordinadora en un comunicado de prensa.

“Lo que nos preocupa es la seguridad en las calles y el derecho que tenemos las mujeres a vivir y caminar sin el temor de que seamos atacadas por el hecho de ser mujeres. De la misma manera, convocamos a los hombres a que se unan a las tareas de prevención de la violencia sexual promoviendo diálogos de acción sobre el tema y espacios comunitarios seguros, entre otros, señaló Prado.

Dijo que a pesar de las precauciones el acto de violencia de género es uno de poder y control y puede ocurrir sin importar la edad, la forma de vestir y otros estereotipos. De enfrentar una agresión sexual, lo más importante es sobrevivir e inmediatamente buscar ayuda en cualquier hospital. Esa primera ayuda es un derecho que puede evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. También se puede preservar evidencia genética para un eventual procesamiento criminal, si el violador es arrestado y luego enjuiciado. Además, el apoyo y la consejería para enfrentar emocionalmente el trauma sufrido son indispensables.

“El primer número a llamar es el 9-1-1, también pueden recurrir al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, (CAVV) Tel.( 787) 765- 2285 y al Proyecto de Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Doméstica (PASOS), (787)-758-2814, extensión 2814”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.