Cooperativas se preparan para enfrentar la crisis, mitigar pérdidas y reestructurar deuda

cossec-155x155SAN JUAN  – El presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, adelantó el lunes algunas de las estrategias adoptadas por el movimiento cooperativista para enfrentar el acelerado deterioro en el mercado que han exhibido los bonos en Puerto Rico contenidos en la cartera de inversiones total de las cooperativas de ahorro y crédito en relación a su valor par.

“Estamos trabajando en conjunto con el sector cooperativista un Plan de Acción para identificar que estrategias implementar para compensar posibles pérdidas en las cooperativas como resultado de la crisis fiscal. Este Plan de Acción está siendo elaborado por diversos representantes del sector cooperativo, COSSEC, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas, el Banco Cooperativo y la Liga de Cooperativas”, dijo Rodríguez Collazo en un comunicado de prensa.

Según el ejecutivo, entre estas estrategias se encuentran los recursos externos necesarios para participar del proceso de re-negociación que ha planteado el gobernador Alejandro García Padilla. Entre éstos recursos se cuentan asesores legales, economistas y peritos en el tema de la restructuración de bonos que puedan contribuir al proceso de ideas y llevar a cabo una negociación más expedita y efectiva con el gobierno de Puerto Rico.

Indicó que la segunda reunión de este comité será el próximo 4 de agosto donde se espera que el movimiento entregue la cartera de estrategias y alternativas, según acordado.

Aseguró que hace dos años la COSSEC comenzó este proceso modificando su reglamentación para que las cooperativas no fueran penalizadas una vez los bonos de Puerto Rico fueron degradados a categoría especulativa.

El líder cooperativista dijo que desde hace más de un año las cooperativas se encuentran trabajando y analizando la situación económica del país, elaborando estrategias para mantener la fortaleza del sector que sirve y que beneficia a más de 900,000 socios en todo el País.

“Durante las pasadas semanas hemos estado estudiando más de cerca los diversos panoramas y evaluado las carteras de inversiones de las cooperativas del país llevando a cabo simulaciones que analicen diversos escenarios ante una posible moratoria en los pagos que al gobierno de Puerto Rico le corresponde hacer a los bonistas… Queremos estar preparados para atender cualquier panorama que germine de la escasez de fondos al fisco, ya que es deber de todos defender y proteger este importante sector de nuestra economía”, expresó el presidente de COSSEC.

Según el titular de la entidad, en el país existe mucha preocupación y el sector cooperativista no es una excepción en estos procesos. Sin embargo, la diferencia es que las cooperativas han estado haciendo ajustes desde el pasado año para mitigar la crisis, algo que se evidencia por el continuo crecimiento que ha reflejado el sector.

“Las cooperativas del país se encuentran reflejando la mejor y más alta capitalización en su historia. Según datos de COSSEC a Marzo de este año, el sector de ahorro y crédito exhibía una base de capital que rondaba en unos 2,671 millones de dólares y su capital restricto representaba el 3.87 por ciento de sus activos”, anunció Rodríguez Collazo.

“El sector también exhibe su mayor nivel de reservas en relación a sus préstamos y contamos con un alza de .8 por ciento en relación al total de activos reflejados en el 2011. El número de personas que hoy confían sus ahorros en cooperativas del país también ha ido en alza, el cual hoy representa 954,531 socios”, aseguró.

El funcionario recalcó que durante los últimos años, COSSEC ha trabajado junto a las cooperativas para reestructurar la cartera de inversión, al igual que diversificar y mitigar las pérdidas reflejadas en los mercados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.