Confirman muerte de cantante bayamonés Julio Ángel

07-06-15_FOTO_JULIO_ANGELSAN JUAN – El cantante Julio Ángel “El Diamante” Acevedo falleció a la 1:30 madrugada del lunes, según se confirmó en comunicado de prensa.

Según se informó, el cantante “murió tranquilo y se encontraba en paz al momento de su partida. Sus hijos Alejandro Manuel, Yashira Marie y Everling se encuentran en Estados Unidos haciendo lo trámites pertinentes”.

El cantante Julio Ángel Acevedo nació durante la temporada navideña de 1945 en el pueblo de Bayamón. A meses de su alumbramiento su familia se trasladó con él a la ciudad de Nueva York, donde permaneció hasta los 10 años de edad. A su regreso a Puerto Rico comenzó a mostrar inclinaciones artísticas y de adolescente organizó el grupo Julito y los Latin Lads. Julio Ángel debutó profesionalmente junto al grupo en la década del 60 en el programa “Una hora contigo” de Myrta Silva, quien laboraba para WAPA-TV.

Con pleno dominio del rock y sus derivados musicales, Julio Ángel cantó con los ídolos de la Nueva Ola estadounidense, como Neil Sedaka y Frankie Avalon, durante las presentaciones que estos hicieron a principios de los 60 en Puerto Rico. Acto seguido, el vocalista fue reclutado por el productor Alfred D. Herger, para formar parte de los programas “Canta la juventud” (1965) y “2 a go go” (1966). En este último compartió escenario con otra de las cantantes juveniles de la época, Tammy.

Aunque su carrera discográfica se inició con el éxito al estilo doo-woop “Nunca”, previo a su etapa con Herger, fue la canción “El diamante” la que lo convirtió en una de las figuras claves en el movimiento de la Nueva Ola. Su grabación posterior del tema “Club del Clan” junto a Lucecita Benítez dio nombre al grupo de artistas que integraba Alfred D. Herger en Telemundo. Y con el lanzamiento de su primer álbum, Julio Ángel, a quien se le llamó “el Beattle puertorriqueño”, se transformó en ídolo de multitudes al son de canciones como “Hacia el altar”, “El hombre solitario” y “Háblame”.

Durante la década del 60 Julio lanzó también los álbumes “2 a go go”, “El ídolo” y “Qué cosa trae la música esta noche”. Y alcanzando los primeros lugares en las listas de éxitos con temas como “Es Lupe”, “El mundo”, “Se fue” y el más difundido de todos, “Tan bonita como tú”. Este último lo ubicó en la cima de la difusión radial en el verano de 1969, así como gozó de difusión internacional bajo la multinacional RCA Víctor.

Al entrar la década del 70 el popular cantante completó un exitoso ciclo de presentaciones en teatros hispanos en los Estados Unidos, así como de presentaciones en el Canal 2 de Telemundo. Para aquellos años, Julio no solo fue protagonista del “Show de las 5” sino que además, puso su voz al tema publicitario de la compañía de gaseosas Pepsi. A esto se sumó su grabación de “Cuatro amigos de ayer” y “Marilú”, canciones que cerraron su ciclo de grabaciones con el sello Hit Parade y que merecieron amplia difusión radial.A mediados de los 70, el intérprete se encontró momentáneamente fuera de los escenarios y del mundo discográfico. De esta forma trabajó en una tienda de discos hasta que el cantante Tito Rodríguez le dio un sabio consejo: “cantar la música de siempre”. Con el apoyo de Rodríguez, se reubicó en las listas de éxitos grabando el tema “En la soledad” de Puchi Balseiro y posteriormente creó su propia casa discográfica J.I. Records, y lanzó su primer disco de boleros titulado “Remembranzas”.Ante su incursión como productor de discos, el éxito no se hizo esperar. Con la promoción directa en las tiendas por departamentos Woolworth’s, New York Deparment Stores, González Padín y Sears, entre otras, Julio logró vender su tirada inicial de 5,000 discos, comenzando una exitosa carrera con su propia empresa.

En la década del 80 el vocalista, que enamoró a muchos con melodías como “Alma mía”, “Boda negra” e “Irresistible”, grabó el elepé “Ensueño”, donde rindió homenaje a las grandes bandas de otras épocas como Casino de la Playa de Cuba, la de Rafael Muñoz y la de Cesar Concepción. Posteriormente se unió a uno de los grandes de la música romántica José Luis Moneró en el disco “50 años de nostalgia”, exitosa producción en la que interpretaron temas como “Cuando vuelva a tu lado”, “Di corazón” y “Lágrimas negras”. Más tarde lanzó el disco “Canciones inolvidables” que contó con la participación de Bobby Valentín y Elías Lopéz.

Julio Ángel, quien ha grabado con los tríos Los Condes y Borinquen, así como con Johnny Albino, participó a principios de los 90 en el especial de Navidad “Gozando y cantando” junto al virtuoso del cuatro Maso Rivera, el Ballet Folklórico Guarionex y la Orquesta de Quique Talavera. La producción, transmitida por WAPA-TV, recibió gran acogida de parte del público, dando paso al elepé “Gozando y cantando”, su cuarto disco navideño luego de “Canta la juventud en Navidad”, “Éxitos navideños” y “Clásicos de Navidad”, realizados durante su trayectoria artística de más de 40 años.

Finalmente, Julio Ángel fue exaltado al Salón de la Fama de la Música en el Centro de Bellas Artes de Carolina a principios de 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.