Comienza el plan energético multisectorial del país

fotoSAN JUAN – Funcionarios del Departamento de Energía Federal se reunieron el miércoles, en la Oficina de Energía (OEPPE) con representantes de diversos sectores de Puerto Rico donde estuvieron desarrollando ideas y proyectos concretos para continuar la ruta de la situación energética de Puerto Rico.

“En momentos como los que enfrentamos en el país es necesario unirnos para caminar hacia el mismo lado. Por mucho tiempo hemos hablado de sentarnos en la mesa y trabajar unidos, pero no hemos realizado los esfuerzos para implementarlo. Ha llegado el momento de actuar y días de trabajos como los que tuvimos hoy en nuestras oficinas, son los que el País está necesitando. No me cabe la menor duda que a tenor con el llamado del gobernador a buscar unidad, este esfuerzo no será en vano y pronto podremos presentarle a Puerto Rico una visión energética del país”, dijo José Maeso González, director ejecutivo de la Oficina de Energía en un comunicado de prensa.

Esta reunión se llevó a cabo como parte de los esfuerzos que se están realizando luego de que el gobernador Alejandro García Padilla firmó un acuerdo con el secretario del Departamento de Energía Federal, Ernest Moniz. A este encuentro asistieron representantes de la Universidad de Puerto Rico, Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, asociaciones relacionadas al desarrollo proyectos de energía renovable, dirigentes de la EPA, ex miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, como Juan Rosario, el senador Ramón Luis Nieves y asesores de la Oficina del Gobernador. También el doctor Javier Quintana, vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad dijo estar muy entusiasmado por participar de la reunión pero no se le hizo posible por compromisos previos y presentó sus excusas al grupo.

Los funcionarios del Departamento de Energía Federal, Jennifer DeCesaro y Stephen Walls encabezan la dirección de un proyecto en la isla que sirva para facilitar el desarrollo de una reestructuración en el área energética. Este equipo de trabajo realizó estas iniciativas en el estado de Hawái y las Islas Vírgenes Americanas. A pesar de que Puerto Rico tiene una estructura diferente, mostraron estar muy esperanzados en este esfuerzo por la cantidad de representantes que decidieron formar parte de este proyecto. En este proyecto los funcionarios del DOE servirán como facilitadores en el desarrollo de los trabajos. El ingeniero Maeso lidera, desde el gobierno, el proyecto junto a los otros representantes de los sectores representados.

En una misma mesa entablaron una conversación dirigida a continuar el desarrollo de la visión que debe tener una industria energética amarrada a la política pública establecida bajo la ley 57 del 2014 conocida como ley Transformación y Alivio Energético. Algunos de los temas relevantes en el conversatorio fueron la importancia de comunicar la visión de país para la energía en Puerto Rico, la participación de otros sectores en la mesa y los cambios que se deberán realizar en conjunto con PREPA para lograr mejorar el servicio y tener un ahorro en el consumo energético.

Este último fue uno de los pilares de la discusión donde se enfatizó en presentarle a la ciudadanía lo necesario que es conocer sobre la conservación. El grupo de trabajo estableció como prioridades junto a la Oficina de Energía y la agencia federal tres puntos a los cuales se enfocarán desarrollar la visión energética de Puerto Rico:

Sustentabilidad que incluya justicia ambiental, participación comunitaria y competitividad económica.

Valor por servicio.

Captación de los componentes públicos y privados

El grupo mostró preocupación en el proceso de reestructuración de la AEE, pero también se presentaron a la mesa varias sugerencias de cómo podrían incluir en el diálogo a otros sectores importantes que pudieran ayudar a conocer otros ángulos de la situación de la Autoridad como las uniones y diferentes representantes de los diversos niveles gerenciales de la corporación pública.

En las próximas semanas se celebrará la segunda reunión para darle continuidad a los trabajos que se acordaron y comenzar a implementar los objetivos que se plasmaron en el grupo de trabajo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.